LORETO. El 17 de marzo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Alto Amazonas, con participación de la Policía Nacional del Perú y de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) de Alto Amazonas, realizaron una intervención en el Puerto la Ramada de la ciudad de Yurimaguas, tras tomar conocimiento del transporte de madera del Sector Papa Cocha, distrito de Papaplaya, provincia y departamento de San Martín, con destino a Yurimaguas.
Al realizar la verificación, se constató la existencia de unos 13 568 pies tablares de la especie lupuna, los cuales estaban en el interior de un vehículo de placa M2X-985. Asimismo, se intervino al conductor, quien indicó que fue contratado para el transporte y que no contaba con ningún documento que acredite la procedencia legal de la madera.
De la misma manera, se halló un segundo vehículo de placa TOW-863, el cual contenía un aproximado de 6360 pies tablares de la especie lupuna, donde también se intervino al conductor, quien manifestó no contar con los documentos que acrediten la procedencia legal de la manera. Finalmente, las autoridades hallaron una balsa que se encontraba en el río, el mismo que contenía unos 6333 pies tablares de la especie lupuna.
La FEMA de Alto Amazonas dispuso la incautación de un aproximado de 26 261 pies tablares de la especie lupuna, la inmovilización de los vehículos y el traslado hacia los almacenes de la Gerfor de Alto Amazonas. Asimismo, se vienen realizando las diligencias por el delito de tráfico ilegal de especies forestales maderables, tipificado en el artículo 310 A del Código Penal.