SELVA CENTRAL. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la ATFFS Selva Central del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ha realizado la donación de diversas cantidades de madera decomisada para la realización de obras públicas, en beneficio de las poblaciones locales en su ámbito de intervención.
En diciembre de 2020 se transfirió a la Municipalidad Provincial de Satipo 1100 tablillas de madera aserrada de la especie quina quina (Pouteria sp.) equivalente a cerca de 1,95 m3 (825 pies tablares), con el fin de reparar el puente “Pasarela” del Centro Poblado Bajo Capiro. Al respecto, el alcalde provincial de Satipo, Iván Olivera Meza, agradeció el apoyo realizado mediante la transferencia de madera y destacó las gestiones que se viene realizando en beneficio de las poblaciones más vulnerables de la provincia de Satípo. A la fecha el puente se encuentra ya en funcionamiento.
Asimismo, se realizó la transferencia de 2200 pies tablares de la especie tornillo (Cedrelinga cateniformis) a la Municipalidad Distrital de Vitoc, en la provincia de Chanchamayo, en el departamento de Junín, para la reparación del puente colgante Santa Ana. Esta obra beneficia a más de 300 familias del distrito.
Adicionalmente, se logró transferir 4074 pies tablares de madera decomisada, a la Municipalidad Provincial de Satípo, a fin de apoyar a la Asociación Misión Hombres de Valor del distrito de Rio Negro, provincia de Satípo, en el departamento Junín, con el objetivo de confeccionar muebles para el pabellón de mujeres del centro de rehabilitación de la asociación. La madera transferida corresponde a 333 piezas de madera aserrada con un volumen de 9,60 m3 (4074 pies tablares) de las especies cedro virgen (Cedrela montana), moena (Nectandra reticulata) y lagarto caspi (Calophyllum brasiliense).
Estas actividades fueron realizadas en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el almacén de la ATFFS Selva Central, Sede Satípo. Cabe resaltar que los productos forestales proceden de la labor de fiscalización y control que realiza el Serfor, se informó a INFOREGIÓN.
La transferencia de madera decomisada es posible gracias a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su reglamento para la gestión forestal, aprobado mediante D.S. 018-2015-MINAGRI, que señala que “los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, pueden ser transferidos por Serfor a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales”.