El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través Provias Nacional, elabora el estudio definitivo para la “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Empalme Ruta AN 111- Huamanín – Progreso – Poque – Llata – Cochapata (Túnel Taytamayo) – Nuevas Flores – Quivilla – Tingo Chico”, proyecto ubicado entre los departamentos de Huánuco y Ancash.
La construcción de esta carretera mejorará las condiciones del transporte de carga y de pasajeros, así como la producción agrícola de las localidades aledañas a la vía, favoreciendo de forma directa a los ciudadanos de los distritos de Huamanin, Progreso, Poque, Llata, Cochapata, y Nuevas Flores, Tingo Chico además de facilitar el tránsito entre los departamentos de Huánuco y Áncash.
El estudio se elabora en el marco de Convenio N° 013-2019-MTC/20, de Cooperación Interinstitucional suscrito entre Provías Nacional y la Compañía Minera Antamina S.A. Se estima que el estudio culmine en el primer trimestre del 2022, para ello se requiere del apoyo de instituciones externas como el Ministerio de Cultura, SENACE, DGAAM-MTC, Sernanp, Serfor, ANA y ALA. Luego de ello se programará la convocatoria para la ejecución de la obra.
El estudio definitivo abarca la longitud de 65.16 kilómetros, en base al estudio de factibilidad, en el cual se establece que la vía seria asfaltada y de doble vía en toda su longitud con un ancho de 6 metros. Se proyecta una inversión de S/ 251 628 068.00 millones para la ejecución de la obra, la que beneficiará directamente a 57 138 habitantes de la región, informó Provias Nacional.
Asimismo, en el estudio se contempla la construcción ocho puentes, dos variantes en los sectores de Llata y Morca, así como el mejoramiento del Túnel Taytamayo, de 320 metros de longitud aproximadamente. Además, se ejecutarán trabajos complementarios como la instalación de alcantarillas, cunetas, muros y la colocación de señalización y elementos de seguridad vial a lo largo de la carretera.
En el estudio definitivo se desarrollan estudios especializados de ingeniería, ambientales y de arqueología en la zona de incidencia del proyecto. El expediente técnico, que está en elaboración, ha definido que la carretera será pavimentada a nivel de pavimento flexible (asfaltado) o pavimento rígido (concreto portland), en base a la disponibilidad de las canteras de los materiales correspondientes.