LORETO. Ante una posible tercera ola, el Presidente de la República, Francisco Sagasti, pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a no bajar la guardia. “La tercera ola está ya en marcha en otras partes del mundo. Lo que tenemos que hacer es anticipar por si llega y estar listos para hacerlo”, citó. Agregó que se están anticipando para ver cómo sería una tercera ola y de qué forma podrían contrarrestarla. Ya que, se desea contar con la cantidad suficiente de camas UCI y prever la demanda del oxígeno.
“Esperamos cerrar estas negociaciones si tenemos verdaderamente la posibilidad de hacerlo, que creo que está muy cerca en las próximas dos semanas. Esto quiere decir que la defensa más importante contra la pandemia, que es la vacuna, estará disponible”, aseveró Sagasti al hablar sobre la vacuna. Además, el mandatario recalcó que su gestión logró un acuerdo de 48 millones de dosis para el presente año. Al referirse sobre las restricciones por Semana Santa, puntualizó que para continuar con la vacunación se tomarán medidas especiales.
Así declaró Sagasti en el marco del bautizo y botadura de tres embarcaciones construidas por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en Iquitos. Las embarcaciones bautizadas fueron Río Yaraví, Lores y Castillas. Su fabricación generó más de 300 empleos y dinamizó la economía de Loreto desde 2018. “La construcción de estas naves ha permitido crear trabajo en la región y son una muestra de que cuando apostamos por la modernización del aparato estatal y por el uso de nuestros recursos para servir, como lo va a hacer Río Yavarí, a toda la ciudadanía en lugares alejados, demostramos, una vez más, que juntos podemos hacer muchas cosas”, dijo.
El Presidente de la República manifestó que se tiene una serie de iniciativas en zonas alejadas del Perú para llevar los servicios básicos. Asimismo, resaltó la labor de las Fuerzas y servidores públicos por haber contribuido eficientemente en la salud, educación y otras actividades que el Estado realiza. Además, se espera que SIMA construya embarcaciones más grandes, como lo ha venido haciendo durante estos últimos años.
Sobre el paro nacional de transportistas, Sagasti destacó la voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo. “Hemos sido muy claros y hemos planteado lo que el Gobierno puede hacer”, se expresó el presidente. Sin embargo, considera que ahora es tarea del gremio de transportistas ver la forma de responder solidariamente a todo el país y que no vean sus propios intereses.
Supervisión de equipos sanitarios y proceso de vacunación
Durante su visita a Iquitos, el Presidente de la República y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, supervisaron la entrega de equipamiento médico a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional. Sagasti recorrió los ambientes del nosocomio y conversó con Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto, y Joyce Rojas, directora del hospital.
Posteriormente, Sagasti y Ugarte se dirigieron a la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra (Comoperama) para supervisar el proceso de vacunación ante la covid-19 al personal de la institución. La ministra de Defensa, Nuria Esparch; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas; el vicealmirante Ricardo Menéndez; y el comandante general de Operaciones de la Amazonia, vicealmirante César Colunge, también acompañaron al mandatario en esta última actividad.