Más de 200 puestos de trabajos se perdieron en Lima.

LIMA. Tras el levantamiento de las medidas implementadas por el Gobierno para frenar el avance del Coronavirus, el Instituto Peruano de Economía (IPE) realizó un nuevo estudio donde muestran indicadores respecto al empleo, servicio del Metropolitano, uso de electricidad y movilización pública en los meses de marzo y febrero. Estas cifras también son cotejadas con los de hace un año, cuando todavía no comenzaba la pandemia.

Durante el trimestre de diciembre de 2020 a febrero de 2021, el empleo fue 15.3% menor a comparación al mismo período del año pasado. Esto reflejaría que la cuarentena focalizada en Lima habría impactado de forma negativa en el empleo. Asimismo, se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo durante el trimestre de noviembre de 2020 a enero de 2021. El empleo adecuado fue de un 34.2%, esto significa 1 millón de empleos por debajo a comparación de lo observado hace un año.

Por otro lado, en febrero de este año, los despachos de cemento aumentaron un 15.9% y la producción hizo lo mismo en 17% a comparación del mismo mes de 2020. Sin embargo, cotejando con los número de enero del 2021, el despacho significó un 19.5%, mientras que la producción fue de 23.4%. Esto debido a las restricciones de movilidad por la COVID-19.

En el tema de la energía eléctrica, esta primera quincena de marzo mostró un incremento de 1.1% a comparación de febrero. Sin embargo, cotejando con el mismo periodo del 2020, la producción eléctrica se mantiene en un 2.4% por debajo. Los viajes en el metropolitano este mes, por su parte, se incrementaron en un 26% respecto al promedio de febrero. Esto estaría ligado con el levantamiento de la cuarentena en la ciudad. Empero, a comparación de marzo del año pasado, los viajes en este transporte público fueron 60% menos.

Según Google, tras el levantamiento de las restricciones de movilización, la presencia de personas en espacios públicos aumentó durante las primeras semanas de marzo. En febrero esta descendió a un 45.2%. Pero, haciendo una comparación con el mes de marzo de 2020, la situación de movilidad en espacios públicos está 39.2% por debajo.

Si desea leer el Termómetro Económico de marzo, elaborado por el IPE, haga click aquí.