LIMA. El Minam lanzó un comunicado expresando que para abordar la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo, región Puno, tiene la voluntad para tener reuniones virtuales con autoridades y la población de la zona. De esa manera dará cuenta de los avances y coordinaciones hechos para implementar el plan de acción entre enero y marzo de 2021.
Seguidamente, compartimos los puntos divulgados en el comunicado de la entidad estatal:
1.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam, y en el marco de sus competencias, mantiene la priorización en la supervisión a la Unidad Minera Arasi y ha programado una nueva evaluación de causalidad en el ámbito de dicha Unidad Minera, la misma que está prevista para el primer semestre del presente año.
2.- Culminar el inventario de fuentes de agua es fundamental para garantizar el acceso a agua segura. En esta línea, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), viene cursando comunicaciones formales a las autoridades locales de los distritos de Lalli y Ocuviri para el reinicio de las acciones de culminación del citado inventario.
3.- Asimismo, la ANA se encuentra realizando las gestiones pertinentes para convocar la contratación de la elaboración del “Diagnóstico de la calidad de los recursos hídricos superficiales y propuesta del plan de acción que contenga alternativas para la recuperación de la calidad de los recursos hídricos de la unidad hidrográfica menor Llallimayo (Alto Pucará)”. Se estima que dicha convocatoria se realizará entre marzo y abril próximo.
4.- El Midagri viene ejecutando obras de infraestructura de riego y proyectos productivos en los distritos de Llalli y Umachiri por un monto aproximado de S/ 14.5 millones.
5.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con una cartera de proyectos de saneamiento en el ámbito de influencia de la cuenca Llallimayo. Asimismo, como parte de su trabajo, brinda asistencia técnica a los gobiernos locales involucrados en la Mesa para que —en el marco de sus competencias— puedan implementar proyectos de inversión pública y proyectos IOARR para el abastecimiento de agua potable.
6.- Exhortamos a las autoridades y a la sociedad civil de la cuenca a unir esfuerzos que permitan el desarrollo de las diversas actividades que están contempladas en el plan de acción consensuado entre los actores sociales.
7.- Finalmente, reiteramos la voluntad de diálogo y expresamos nuestra disposición a desarrollar reuniones a través de medios virtuales para informar sobre el avance de las acciones, hasta que se pueda realizar una próxima reunión presencial en la provincia de Melgar.
Los comentarios están cerrados.