La Organización de las Naciones Unidad para el Desarrollo Industrial (Onudi), a través de su Programa Global de Parques Eco Industriales (Geipp) oficializó el Proyecto «Desarrollo de Parques Eco Industriales (PEI) en Perú»; al confirmar la selección de tres parques potenciales como eco-industriales. Los parques que cumplieron con los requisitos mínimos establecidos por los actores para su ejecución están todos en Lima, y son Parque Industrial La Chutana (Lima), Indupark (Pucusana) y Parque Industrial Sector 62 (Chilca). Esta intervención se constituye como un proyecto piloto que permitiría la escalabilidad a nivel nacional.
La selección de los parques comprende un nuevo paso en el desarrollo de este proyecto que se anunció en agosto del año pasado, y que entre otros avances ya cuenta con el inicio de dos consultorías internacionales para el análisis y propuesta de un marco normativo que incentive e integre las políticas y reglamentos pertinentes, alineados con la estrategia nacional de parques industriales, lo que dará lugar a un mayor papel de los Parques Eco Industriales (PEI) en el medio ambiente, la industria y otras políticas pertinentes a nivel nacional.
La adecuación de los parques industriales con miras a ser ecoeficientes en Perú está siendo posible gracias al esfuerzo y trabajo articulado de los sectores público, privado y de la cooperación internacional para motivar una industria inclusiva y sostenible en el país. El proyecto es financiado por la Cooperación Suiza (SECO), mientras que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) será la responsable de la ejecución y coordinación de este, teniendo como eje focal al Ministerio de la Producción (Produce).
El objetivo de los Parques Eco-Industriales es impulsar una industria innovadora, sostenible e inclusiva en el país, que permita aportar a la reducción de la huella ambiental, incentivar el desarrollo local y la reactivación de la economía de los peruanos.
Para Jorge Urbina, Coordinador nacional del proyecto en Perú: “Los principales beneficios de los Parques Eco-Industriales incluyen la reducción de la huella ambiental de un parque industrial; promueven el aumento de la eficiencia; proporcionan un mejor acceso a la financiación y apoyo técnico; y mejoran la competitividad de las empresas”.
Asimismo, señaló que el objetivo de desarrollo del Programa Global de Parques Eco Industriales (GEIPP) es demostrar la viabilidad y los beneficios de un enfoque de Parques Eco-Industriales para ampliar la productividad de los recursos y mejorar los resultados económicos, ambientales y sociales de las empresas; y contribuir así al desarrollo industrial inclusivo y sostenible en las economías en desarrollo.
La Cooperación Suiza -SECO impulsa el Programa Global de Parques Eco-industriales en siete países, entre ellos, el Perú, para mejorar el desempeño económico, ambiental y social de las empresas de los parques industriales. “Perú viene mostrando su compromiso con este tema y con la promoción y aceleración del desarrollo industrial inclusivo y sostenible", destaca Alain Bühlmann, director de SECO.
Para el Ministerio de la Producción estos parques responden directamente a dos medidas de políticas contenidas en el plan nacional de competitividad y productividad que son la estrategia nacional de desarrollo de parques industriales, y la hoja de ruta de la economía circular de la industria. “Para construir este Perú del bicentenario necesitamos continuar impulsando este tipo de iniciativas que amplifiquen los impactos positivos para el desarrollo del país, promoviendo esta economía circular, el fortalecimiento de interacciones comerciales, la protección del medioambiente, y la edificación de ciudades sostenibles que mejoren la calidad de vida de todos”, señala José Luis Chicoma, titular de la cartera.
Los Parques Eco-Industriales son una comunidad de negocios de manufactura y servicios ubicados en una propiedad común. Los miembros buscan un mejor desempeño ambiental, económico y social a través de la colaboración en la administración de los aspectos ambientales y de recursos. A través del trabajo conjunto, la comunidad de negocios busca un beneficio colectivo que es mayor que la suma de los beneficios individuales que cada compañía obtendría al optimizar su desempeño individual.
Estos avances del Proyecto PEI Perú se dieron a conocer en el evento de presentación oficial del mismo, al igual que se viene desarrollando en los diferentes países beneficiarios. La convocatoria virtual contó con la presencia de instituciones aliadas del proyecto: Produce, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, MEF, PCM, Gobierno Regional de Lima, gobiernos locales, prensa, parques seleccionados, entre otros.
Sobre Onudi
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial para la reducción de la pobreza, la globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental. Su Programa Global de Parques Eco Industriales (Geipp) busca demostrar la viabilidad y los beneficios de los enfoques de Parques Eco industriales para aumentar la productividad de los recursos y mejorar el desempeño económico, ambiental y social de las empresas.
Trabaja a nivel macro, para reducir brechas de los marcos normativos; a nivel meso para mejorar la gestión integral de los parques; y, a nivel micro para potenciar las escalas empresariales y simbiosis industrial. Los países beneficiarios hasta el momento son Colombia, Indonesia, Egipto, Perú, Sudáfrica, Ucrania y Vietnam, informó la Onudi a INFOREGIÓN.
El Proyecto PEI en Perú se estructura en dos grandes resultados principales. Resultado 1: El objetivo es aumentar el papel de los PEI en los instrumentos normativos pertinentes a nivel nacional, alineados con la estrategia nacional de economía circular. Resultado 2:Oportunidades para PEI identificados y puestos en marcha, con beneficios ambientales, económicos y sociales alcanzados por las empresas confirmadas.
Los comentarios están cerrados.