LIMA. El Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú S. A. (Sutrappec) informó que en los primeros días de abril iniciarán una huelga indefinida tras la negativa de los ejecutivos de la empresa Pluspetrol por conciliar con sus empleados. Esto a raíz de que la empresa tomara medidas de forma unilateral que afectan la salud física y psicológica de los empleados.
Según informó José Silvestre, secretario general de la Sutrappec: “Antes de la crisis sanitaria, y desde 2009, cumplíamos una jornada de 14 días de trabajo por 14 días de descanso, pactada en convenio colectivo. Sin embargo, desde abril del 2020 la empresa modificó esto y nos impuso un esquema de 28 días de trabajo por 14 de descanso”. Este cambio tuvo como argumento la situación del país ante la pandemia de la COVID-19, así explicó Silvestre.
Desde la instauración de la medida, el sindicato ha agotado todas posibilidades de diálogo, ya sea en negociación directa o con la participación del Ministerio de Trabajo (Extraproceso) sin tener éxito. “En la quinta reunión de Extraproceso ante el Ministerio de Trabajo, la empresa persistió con su postura de ampliación de la jornada, de manera que ahora tenemos que estar a disposición de la empresa no 14 días sino 26 días, justamente, cuando nuestra familia necesita más de nuestra presencia por la crisis sanitaria que venimos atravesando”, precisó el líder sindical.
Asimismo, la decisión de la empresa ha sido sancionada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que impuso multas administrativas por un total de S/ 226 mil. El supervisor puso dos actas de infracción, en las sedes Cusco e Ica, a Pluspetrol para que retorne de inmediato al régimen de 14×14.
Por otro lado, según el líder del Sutrappec, la jornada laboral impuesta por la empresa está perjudicando la salud física y mental de los trabajadores. “Ahora la mayoría de nuestros compañeros presenta síntomas de agotamiento físico, falta de concentración, problemas de sueño, stress y depresión, lo que está corroborado por reportes médicos”, comentó.
Desabastecimiento
José Silvestre informó que la compañía Pluspetrol tiene la obligación de contar con un stock de abastecimiento por 15 días. Sin embargo, en caso las exigencias del sindicato no sean escuchadas, el país se vería afectado ante un desabastecimiento de Gas Natural Vehicular y Gas Licuado de Petróleo.