Vraem: Cacaoteros abonan más de dos mil hectáreas de cultivo

VRAEM. Con el propósito de estimular el crecimiento de la planta y mejorar la calidad del grano, productores cacaoteros promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), iniciaron con el abonamiento en 2067 hectáreas de cultivo en 11 distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a favor de 2308 familias que forman parte del desarrollo alternativo.

Esta iniciativa se realiza en los distritos de Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llochegua, Canayre (Ayacucho), Pichari (Cusco), Mazamari, Río Tambo y Pangoa (Junín). Para ello, el equipo técnico de Devida brinda asistencia en preparación, dosificación y aplicación en campo, con el propósito de obtener plantas con un buen sistema radicular y prepararlas para la etapa productiva.

Para esta acción, Devida entregó diversos insumos como fertilizante fosfatado, sulfato de zinc, cobre y manganeso, compost orgánico; y materia orgánica como guano de isla que aportan propiedades biológicas al suelo.

Asimismo, este trabajo se realiza de acuerdo a un plan de abonamiento que determina la dosis de nutrientes necesaria para fertilizar la tierra y mejorar el rendimiento de la producción que, a su vez, influye directamente en la rentabilidad de este cultivo alternativo a favor de los agricultores que apuestan por el desarrollo alternativo, integral y sostenible en el valle.

Cabe mencionar que, esta práctica que contribuye a la fertilidad del suelo en los cacaotales, ya que mejora y mantiene el contenido de nutrientes en el suelo a través de la aplicación de insumos que aportan lo necesario para la formación y producción de la planta.

En las próximas semanas se realizarán trabajos de control de malezas, control de plagas y enfermedades, instalación de especies forestales en sistema agroforestal, entre otros trabajos de acuerdo al calendario agrícola, informó Devida a INFOREGIÓN.

DATO:
Este año, Devida realizará la instalación de plantas de guanábana en 25 hectáreas de cultivo, para lo cual, el equipo técnico realiza el trabajo de prospección en el centro poblado de Piota (Pangoa).