Salud mental: Una de las secuelas más graves del coronavirus

LIMA. Especialistas del Hospital Victor Larco Herrera (HVLH) advirtieron que las secuelas del coronavirus no son solo fisiológicas, sino también mentales: ansiedad, depresión, dificultad para concentrarse, alteración de la memoria (memoria reciente), trastornos del sueño, así como desmotivación para continuar con su vida diaria.

Ana María Zamalloa, médica psiquiatra del HVLH, manifestó que los casos de ansiedad suelen aparecer en personas que, después de superar la COVID-19, retornan a clases o al trabajo. Esto debido a que ellos sienten que su rendimiento no es el mejor y temen perder su trabajo o desaprobar algún curso. “También se ha visto cambios a nivel conductual en donde las personas se encuentran menos tolerantes, más impacientes y se irritan con facilidad”, expresó Zamalloa.

Por otro lado, algunos pacientes que superaron la enfermedad suelen rechazarse a sí mismos. Esto conlleva a alterar sus estados de ánimo, temperamento y conducta, pese a que las personas que los rodean no hagan distinción alguna. Asimismo, Zamalloa menciona que en algunos casos las personas después de vencer el coronavirus, abandonan totalmente las medidas sanitarias.

“Es como si entraran en una etapa de negación porque cuando se les aconseja que se sigan cuidando, suelen molestarse y evadir la conversación, pese a existir casos de personas que han tenido la enfermedad dos veces. Se niegan a creerlo y se exponen al riesgo de volver a contraerla por la falta de cuidados, perjudicando también a su entorno”, refirió la médica psiquiatra del Larco Herrera.

Es por ello que los especialistas recomiendan que las personas que superen la covid-19 deben conversar sobre el tema, expresar sus temores para poder superarlos. “Si hay conductas de ira, ansiedad, depresión, cuidados inadecuados o conductas desafiantes se debe ir a terapia para conseguir la ayuda de forma adecuada y evitar complicaciones a nivel de la salud mental”, resaltó Zamalloa.

Datos

Según resultados preliminares del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, el 60% de personas de Lima y Callao no había tenido contacto con el virus. Cabe resaltar que este estudio fue realizado entre noviembre y diciembre de 2020.

Además, durante el Seminario Taller ‘Periodismo y pandemia: percepciones y realidades’, desarrollado entre el 13 de febrero y 6 de marzo, se dijo:  “(..) 4 de cada 10 niños habían sido afectados por la COVID-19, y que las personas de bajo estrato económico y grado bajo de instrucción eran las más afectadas, debido a que su labor diaria los expone más al virus. Asimismo, los hogares donde viven más de tres personas, el contagio ha sido mucho más rápido”