San Martín: Lluvias colapsan carretera y aísla a cuatro distritos de Tarapoto

SAN MARTÍN. Producto de las constantes lluvias que caen en San Martín, cuatro distritos de esta provincia sector oriente de la región San Martín quedaron aislados por el colapso de la carretera Pongo Pelejo de aproximadamente 65 kilómetros de longitud, la subprefecta del lugar, Consuelo Rodríguez pidió que se declare en emergencia a la vía ya que ahora es imposible el tránsito vehicular.

Esta carretera colapsó cerca del poblado Metilluyoc a un promedio de 5 kilómetros de la troncal Tarapoto – Yurimaguas, en un tramo que imposibilita el pase de vehículos, cuyos choferes reclaman atención urgente de la dirección regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín, pese a que ya se había rehabilitado en una oportunidad, sin embargo, no fue nada para la fuerza del agua.

El colapso del tramo, según se informó se debió a las lluvias del domingo último y por el poco mantenimiento de la vía, cuyo caso preocupa y dificulta el tránsito de los pobladores de los distritos Barranquita, El Porvenir Pelejo, Chipurana y Papaplaya, así como de caseríos ubicados a lo largo de esta vía que los interconecta con Tarapoto y con Yurimaguas (San Martín-Loreto).

La carretera de nivel departamental interconecta los poblados de la jurisdicción de las provincias Lamas y San Martín, tiene gran importancia para el agro y el comercio en la zona, sin embargo, su deterioro o colapso los perjudica enormemente por las pérdidas económicas debido a que no pueden sacar su producción a los principales mercados de la región, se informó a INFOREGIÓN.

Los choferes improvisaron un pase por el costado del tramo dañado de la carretera, el cual significa un gran riesgo debido a la poca estabilidad de la plataforma y que podría terminar en accidente lamentable. Convocan a las autoridades del sector para trabajar en la rehabilitación de la vía lo más rápido posible. Advierten, de continuar las lluvias, otros tramos de la misma carretera podrían colapsar, la misma que tiene gran importancia para miles de pobladores de la zona generalmente dedicados al agro y al comercio.

La dirección regional de transportes, hace un mes atrás colocó un par de alcantarillas en el tramo para ayudar a fluir al agua que se acumulaba producto de las lluvias, sin embargo, no resistieron, por lo que urge nuevamente la intervención del sector para rehabilitar la carretera. La subprefecta de Barranquita, Consuelo Rodríguez, criticó la no compactación y el no mantenimiento de la vía tras la colocación de las alcantarillas, por lo que fueron arrastradas por la fuerte corriente.

Asimismo, pidió declarar en emergencia esta vía, debido a que se deteriora de manera constante sin que realmente tenga el mantenimiento periódico. Dijo que urge el mejoramiento y rehabilitación de los 65 kilómetros, que debido a las lluvias en la actualidad se deteriora en varios tramos, además la carpeta asfáltica no tiene la capacidad para soportar el peso de grandes vehículos que ahora transitan llenos de madera.

En esta zona de la jurisdicción de cuatro distritos, se desarrolla la ganadería, pesca, sembríos de plátano, cacao, yuca y otros en gran escala, cuyos agricultores sin la carretera tendrían grandes pérdidas. Por lo que urge mejorar la vía con la colocación de una carpeta asfáltica de mayor espesor a fin que soporte el peso de vehículos mayores, o de lo contrario se evite el tránsito de camiones trailer, debido a su gran peso hunden y deterioran la carretera.