HUÁNUCO. El Gobierno Regional de Huánuco debe disponer con urgencia la conformación del Grupo de Trabajo Regional encargado de garantizar el desarrollo del proceso de vacunación, a fin de establecer los criterios que se utilizarán para fiscalizar el desarrollo del proceso de vacunación y los grupos priorizados según las fases de la inmunización previstas contra dicha enfermedad. Así lo demandó la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.
Dicha entidad recordó que el Decreto Supremo N° 020-2021-PCM, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, establece las medidas de integridad para garantizar el normal desarrollo del proceso de vacunación a fin de prevenir el COVID-19, y dispone la conformación de equipos de trabajo en los tres niveles del gobierno con el objetivo de brindar transparencia al proceso y así evitar cualquier favorecimiento irregular o perjuicio a una persona durante esta labor.
Agregó que regiones como Apurímac, Cusco y La Libertad ya cuentan con estos grupos de trabajo, por lo que resulta de suma importancia que se pueda implementar una medida similar en Huánuco en el más breve plazo, sobre todo teniendo en cuenta que este departamento está considerado entre los de riesgo extremo.
Cabe recordar que el Grupo de Trabajo Regional tiene entre sus funciones supervisar el normal desarrollo del proceso de vacunación e informar periódicamente a la ciudadanía sobre los avances y limitaciones en esta tarea. Además, tiene a su cargo el monitoreo del cumplimiento de la planificación de la cobertura de vacunación y debe coordinar la implementación de las jornadas de vacunación con las municipalidades provinciales y distritales, las empresas privadas y las organizaciones sociales y religiosas, entre otras.
Estos grupos de trabajo son encabezados por los gobernadores regionales y conformados por los titulares de las direcciones o gerencias regionales de salud, representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo.
Fuente: Defensoría del Pueblo