Vraem: Realizan trabajos de prospección para iniciar cultivo de la guanábana

JUNÍN. A fin de iniciar con el cultivo de guanábana en 25 hectáreas de cultivo, a favor de igual número de participantes del centro poblado de Unión Piota, en el distrito de Pangoa (Junín), es que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó trabajos de prospección y georreferenciación de parcelas agrícolas.

Es por ello que el equipo técnico de Devida realizó labores de levantamiento de información, en las localidades de Unión Piota, Pachacútec y Túpac Amaru, que permitirán conocer las características del área a intervenir y realizar un diagnóstico real de las áreas cultivables de las 25 familias que serán favorecidas con esta intervención.

Como siguiente paso, Devida y las autoridades de las localidades beneficiarias, firmarán un acta de entendimiento para concretar los compromisos entre ambas partes y desarrollar las capacidades agrícolas de los beneficiarios de esta iniciativa.

Posteriormente, el equipo técnico de Devida brindará asistencia en manejo de plagas y enfermedades, control de malezas, abonamiento, instalación en campo definitivo bajo sistema agroforestal, así como el recojo de muestras para el análisis de suelo, con el propósito de evaluar la fertilidad del suelo y la capacidad productiva, de cada una de las parcelas prospectadas, a partir del cual se elaborará un programa de fertilización.

Con la intervención se espera producir alrededor de 20 mil kilos de este importante cultivo alternativo por campaña, los mismo que serían comercializados por alrededor de 120 mil soles en los centros de producción. Las ganancias se duplican si las familias le dan valor agregado y su venta en el mercado local y regional, informó Devida a INFOREGIÓN.

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Emprendedores del Valle de Anapate, Julián Quispe López, destacó la intervención de Devida en esta zona del Vraem con la ejecución de proyectos productivos que representa una alternativa de desarrollo sostenible para las familias agricultoras.

“En esta zona nos dedicamos al cultivo de plátano yuca, papaya y kión, pero queremos diversificar aún más nuestra producción para poder vender al mercado exterior. Además, tenemos en mente adquirir una planta procesadora y darle un valor agregado a esta producción”, refirió.