La mujer indígena libra una lucha desde hace más de 500 años

El Día Internacional de la Mujer significa el Día de lucha. Es la lucha constante que la mujer andina y amazónica viene resistiendo por más de 500 años. Son años de imposición colonial, de mutilación de las lenguas, borrar nuestras espiritualidades. Somos 55 pueblos originarios en el Perú, con 48 lenguas originarias.

Así se expresó Ketty Marcelo, expresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) en entrevista para INFOREGIÓN con motivo del Día Internacional de la Mujer. Agregó que la fecha nos habla de una lucha y resistencia que «venimos librando desde hace más de 500 años». Citó que este día es, además, una ocasión «para visibilizar nuestros saberes».

Resaltó que «los derechos alcanzados por la mujer indígena han costado vidas, nada ha sido gratuito». Recordó que a pesar de ser originarias de este continente, se libra una lucha contra la primacía colonial. Al respecto, citó la discriminación como tara que se desprende de este contexto, ello se traduce en la ausencia de políticas públicas específicas para la mujer indígena.

Consideró que en los actuales momentos, la pandemia ha visibilizado la discriminación estructural que sufre la mujer indígena ya que no hay politicas públicas para los pueblos originarios. Otro reto que tienen que enfrentar, es la lucha contra el machismo que también se puede observar en sus mismas comunidades.

Marcelo pertenece al pueblo yánesha-ashánika.

De otro lado, resaltó que la mujer indigena tiene una relación espiritual, armónica, de convivencia con la tierra, «a la consideramos nuestra madre. Es el lugar donde construimos identidad, donde estás nuestros ancestros, la que nos alimenta y cura. (…) Nosotros nos consideramos parte de la madre naturaleza». Por eso nuestra vida se centra en el territorio y en su defensa, añadió.

Y hablar de la tierra es referirse a la producción de alimentdos gracias a la agricultura, rubro en el que la mujer indígena cumple un papel . En ese sentido, resaltó el aporte que realizan a favor de la dieta alimentaria del país. En pandemia se pueden cerrar las fabricas, pero el agro siguió en actividad, acotó a INFOREGIÓN.

Recordó que desde la Onamiap han combatido posturas originadas desde el Ejecutivo que signifiquen despojo territorial. Además, se ha logrado modificar la Ley de Comunidades para incorporar la participación femenina en las Juntas directivas comunales. Añandió que la Onamiap tambien aportó en la elaboración de la Ley del Cambio Climático y el de la Consulta Previa.