«Ya que Devida no alcanza las metas, hay que fortalecer el desarrollo alterativo del agro»

TINGO MARÍA. Hay que fortalecer todos los programas de desarrollo alternativo, quizá están fallando por alguna razón. Devida dice que no está dando los frutos establecidos. Entonces hay que ver por qué no está dando resultados. Parece que no se consiguen la producción y los ingresos de los agricultores en los cultivos alternativos, y se sigue sembrado la coca.

Así se expresó el candidato presidencial por Acción Popular, Yohny Lescano, durante su visita a la ciudad huanuqueña de Tingo María, en entrevista para el programa «Resumen Semanal de InfoRegión», espacio conducido por el periodista tingalés, Roberto Gálvez.

Lescano dijo que varios agricultores le dijeron que hay dar valor agregado al cacao, café, fruta, etc. «Dando valor agregado se puede levantar ingresos de los agricultores», consideró. Añadió que con ellos se verán soluciones bajo un clima de diálogo y concertación «para evitar el narcotráfico y en ciertas zonas como Aucayacu, el terrorismo».

   

Sobre la minería ilegal, dijo que hay que poner «mano firme en la aplicación de la ley», pues no se puede destrozar a la Amazonía en un contexto de cambio climático. Remarcó que los mineros deben saber que «tienen que tomar los cuidados debidos con permiso del Estado». Dijo que también apelará al diálogo ya que «no podemos seguir dañando nuestra propia casa» ya que «vamos apoyar todo lo que sea el cuidado del ambiente».

De otro lado, dijo que en 2019 se reunió con el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, para darle algunos consejos, ante las quejas planteadas contra él. «No conozco su gestión, no ha sido un hombre muy de partido», precisó. Consideró que será la justicia la que tomará decisiones en los casos que involucren a Alvarado. «Una pena que no haya escuchado mis consejos, (…) causa daño a su pueblo, daña al partido», lamentó Lescano.

Sobre la iniciativa para crear la provincia del Alto Huallaga, Lescano expresó su respaldo para «darle su autonomía a los pueblos de la Amazonía». Sin embargo, advirtió que eso no debe significar que con ello se de oportunidad para que pueda surgir un mal alcalde y empiece a delinquir. «Eso no hay que permitir», acotó.