Consideran que ola de violencia que vive el Alto Huallaga se está descontrolando

En opinión del analista y ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, la ola de violencia que vive la zona del Alto Huallaga, y en especial el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, se está descontrolando, por lo que la Policía Nacional debe tomar las medidas necesarias para que la situación no se vuelva más crítica.

Durante una entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN, el también periodista sostuvo que muestra de este escenario crítico son los recientes asesinatos acontecidos en esta parte del país; el último de ellos, el de la dirigente de la Asociación de Productores Cocaleros de Aucayacu, Deodora Espinoza Vara, ocurrido el pasado 9 de mayo.

“A estas alturas la cosa ya se está descontrolando porque no solamente hay dirigentes cocaleros que han caído (en situaciones que se vinculan con el narcotráfico), sino que también hay muchos que están siendo asesinados por órdenes de Sendero (Luminoso) con el pretexto de que son soplones y otras personas que están siendo muertas en disputas del narcotráfico”, comentó.

Rospigliosi Capurro consideró, al respecto, que los recientes hechos son claro indicio de que se va a desatar un mayor nivel de violencia en la zona del Alto Huallaga. “Creo que hay que tener mucho cuidado, y esperemos que la Policía Nacional tome las previsiones del caso para que la situación no se descontrole en esta zona de Aucayacu y en general en el Alto Huallaga”, aseveró.

Enfrentamientos entre gremios cocaleros tendría vínculos con el narcotráfico

Con relación a la rivalidad existente entre la Asociación de Productores Cocaleros de Aucayacu y la Federación de Productores Cocaleros del mismo distrito, el ex titular del Interior indicó que los actos criminales derivan de los vínculos que estos grupos tendrían con el narcotráfico.

“Creo que hay algo más que una disputa gremial porque disputas gremiales hay en todas partes. Eso no lleva a cosas tan graves como asesinatos. Sin duda de lo que estamos hablando acá es de problemas derivados del narcotráfico”, estimó.

Precisó que, en ese marco, lo que está detrás de este tipo de violencia es la existencia del narcotráfico y de su dinero que busca sacar del camino a los opositores y a aquellas personas que representan obstáculos.

Dijo que las recientes capturas de dirigentes cocaleros en situaciones que los comprometen con el tráfico ilícito de drogas “están mostrando claramente que hay una vinculación entre el narcotráfico y cierto tipo de dirigentes de esta región, lo cual era de esperarse porque con tanto dinero del narcotráfico la corrupción llega a todas las instancias que sea posible, y desgraciadamente eso es lo que estamos viendo”.

“Hay que poner en contexto todas estas situaciones, y ver que cuando tenemos organizaciones cocaleras que protestan por la detención de narcotraficantes, estamos viendo que hay una relación muy estrecha”, finalizó.