LORETO. La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) está de aniversario. El área natural protegida con el humedal más extenso de la Amazonía –y más de 2 millones de hectáreas de bosques– cumple 49 años conservando una muestra importante de diversidad biológica en Loreto. Esta área, que es ejemplo de que sí es posible conservar la naturaleza y aprovechar los recursos para beneficio económico de las comunidades locales, se enfrenta a nuevos retos como la paralización de actividades turísticas.
“Cumplimos 49 años, no llegamos como quisiéramos llegar, pues por todo el tema del COVID-19 muchas actividades programadas no se han podido realizar, actividades que ya teníamos coordinadas con diferentes organizaciones y poblaciones”, comenta Alfredo Neyra, jefe de esta reserva, en conversación con Actualidad Ambiental.
Neyra explica que Pacaya Samiria es un área en cuya gestión existe una importante apuesta por el turismo sostenible, actividad que “se ha vito mermada por la pandemia”. A esto se suma que las más de 200 comunidades que habitan dentro del área y en su zona de amortiguamiento –92 y 113 respectivamente– y que son actores clave para el trabajo de conservación, fueron afectadas por la emergencia sanitaria.
Por ello, la jefatura de esta área y su Comité de Gestión no han dejado de estar pendientes de estas comunidades, llegando a canalizar el apoyo que necesitan. Asimismo, en enero de este año lanzaron la campaña “Apadrina una taricaya”, con la que intentaban recaudar fondos económicos para apoyar a 72 familias de los grupos de manejo de taricaya que no habían podido vender y recuperar su inversión debido al COVID-19.
“Queremos seguir articulando con las poblaciones, queremos seguir viendo cómo generar beneficios económicos a las familias, a la población. Para ello, tenemos que seguir trabajando, teniendo como principal eje, estrategia y motivación la articulación con la población local”, señala el jefe de la reserva.
La selva de los espejos
Pacaya Samiria es un paraíso de biodiversidad en donde habitan especies de flora y fauna emblemáticas de la Amazonía como el delfín rosado, lobo de río, guacamayo, caimán negro, charapa, manatí, churo, arahuana, aguaje, yarina, maquisapa, tuyuyo, huangana y el paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo.
La biodiversidad de esta área es tal que aproximadamente “el 50% de la pesca de Loreto sale de Pacaya Samiria y su zona de amortiguamiento”, asegura Alfredo Neyra, y agrega que pese a las dificultades a las que hoy se enfrentan en la gestión de esta reserva, sigue “manteniendo el estado de conservación en 93.6%”.
Datos:
- La reserva está conformada por 3 grandes ríos: Yanayacu Pucate, Pacaya y Samiria, y debe su biodiversidad a sus ecosistemas de humedales que la convierte en el humedal más grande de la Amazonía y uno de los más extensos de Sudamérica.
- En 1992 obtuvo la designación como sitio RAMSAR.
Texto: Angela Rodriguez
Fuente: Actualidad Ambiental