Madre de Dios: Urge garantizar atención a damnificados por inundaciones

MADRE DE DIOS. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios solicitó a la Dirección de Regional de Defensa Civil y al Gobierno Regional realizar las acciones de coordinación necesarias a fin de garantizar el despliegue de ayuda humanitaria para la atención oportuna de aproximadamente 500 personas de los distritos Laberinto, Inambari y Tambopata que han sido afectadas por las inundaciones que vienen ocurriendo en la orillas de los ríos Tambopata y Madre de Dios.

En Tambopata, tras supervisar dos albergues implementados en las instituciones educativas Miguel Grau y Faustino Maldonado, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región, Guimo Loaiza, advirtió que en el segundo colegio solo se había autorizado el uso de 15 aulas pese a que era insuficiente para el número de damnificados que iba incrementándose con el pasar de las horas. Ante ello, se solicitó a la Dirección Regional de Educación que ordene el uso de más aulas.

“En el colegio Miguel Grau verificamos la atención que se les viene brindando a la población afectada. Se evidenció la entrega de colchonetas, sábanas, colchas, mosquiteros y agua potable para que pernocten”, manifestó Loaiza.

En el caso del distrito Laberinto y las comunidades de Amarakaere y Fortuna, la Municipalidad Distrital de Laberinto ha previsto la atención de las personas afectadas. No obstante, en este distrito como en el de Inambari hacen falta labores de coordinación a fin de que los damnificados sean ubicados en ambientes con implementos que eviten que su salud se vea dañada ya que el río sigue creciendo.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios continuará vigilante a fin de que las personas que resultaron damnificadas puedan ser atendidas de manera oportuna. En ese sentido reiteró su compromiso en la protección de los derechos fundamentales de todas las personas y recordó a la población que puede presentar sus casos al correo electrónico: odmadrededios@defensoria.gob.pe, la línea gratuita 0800-15-170, los teléfonos 082-571992 y 945084484.

Fuente: Defensoría del Pueblo