Las conocidas catástrofes nucleares, a lo largo de la historia reciente, han dado lugar a especulaciones sobre la aparente inseguridad de los reactores usados en esta industria energética. Sin embargo, las medidas de precaución tomadas a partir de aquellos incidentes han logrado establecer parámetros altos de seguridad, además de mejoras tecnológicas en el desarrollo de mecanismos de emergencia, contingencia y procesos inherentes al manejo de los compuestos reactivos.
De la misma forma, parece ser que la media se ha encargado de hacer creer al ciudadano promedio que esta energía es obsoleta y dañina. La verdad no puede estar más alejada:
Factor de Capacidad por Fuente de Energía
Por un lado, la Energía nuclear posee el factor-capacidad mas alto de la industria energética; es decir, las plantas de energía nuclear se encuentran produciendo energía a nivel máximo durante el 93.5% de las veces en el año. Este es un factor diferencial abrumador si se compara con el gas natural (casi el doble) o la energía solar (3.81 veces menos confiable a nivel productivo).
A esto se deben sumar algunos detalles determinantes en comparación a las otras industrias:
- El proceso de obtención energética es el único 100% limpio en la actualidad.
- Las frecuencias de mantenimiento y de recargo de combustible para operar son de menores intervalos (1.5 a 2 años).
- Las plantas renovables están limitadas por los avances tecnológicos de nuestra era, además de las variaciones incontrolables en la naturaleza sobre el agua, sol o viento.
A grandes rasgos, la energía nuclear, con el nivel actual de tecnología, es la manera más eficiente, productiva y limpia para abastecer las demandas mundiales. En comparación, un reactor nuclear puede producir 1GW de energía limpia, mientras que, para producir lo mismo en una planta de carbón en el mismo intervalo de tiempo, se necesitarían dos adicionales; o de tres a cuatro plantas renovables (eólicas, solares, hidráulicas).
Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen 50 plantas nucleares siendo construidas en la actualidad, además de 440 ya existentes, que operan en 32 países, con una capacidad acumulada de 400 GWe. Al término del 2019, estas plantas suministraron más del 10% de la demanda mundial de energía.
Por último, el panorama del Uranio no solo resulta interesante y rentable en términos de oferta y demanda futura para los nuevos reactores y sus colosales requerimientos del metal, sino que es de vital importancia considerar el nuevo ciclo entrante para este commodity, en donde se espera que el precio Spot supere los 50$/oz para que la mayoría de las empresas mineras puedan retomar producción y abastecer la demanda esperada.
Este es un escenario óptimo que, durante los últimos años y sobre todo a lo largo del año pasado, se ha ido concretando; reflejado en la cercanía de un nuevo ciclo entre el precio actual Spot y el precio a largo plazo esperado.
Precio del Uranio Spot vs Long-Term