Carmen Soto, bióloga residente de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel falleció el pasado 10 de febrero. Ella fue pieza fundamental para los proyectos de conservación e investigación sobre su fauna y flora, además de la descripción de varias especies de orquídeas como nuevas para la ciencia, y el descubrimiento de una especie en particular que le fue dedicada.
“Querida por investigadores, colegas de trabajo y viajeros por igual, los recorridos guiados por Carmen a través de los jardines del hotel serán echados de menos, mientras que su legado seguirá inspirando a quienes la conocimos”, dijo José Koechlin, fundador de Inkaterra.
Pequeña pero de un corazón enorme, Carmen siempre estaba dispuesta a compartir los secretos del bosque de nubes andino, con un entusiasmo genuino y contagioso hacia las aves cuyos cantos lograba distinguir con su oído agudo. Cargando siempre una lupa para detenerse ante las orquídeas más diminutas, Carmen tenía un conocimiento enciclopédico sobre las 372 especies de orquídeas nativas halladas dentro de la propiedad, muchas de las cuales ayudó a describir como nuevas para la ciencia.
Carmen fue esencial para la alianza entre el Smithsonian Institution e Inkaterra Asociación, pues dirigía el Centro de Conservación del Oso Andino a beneficio de la única especie de oso de Sudamérica. Su compromiso hacia Machu Picchu también se manifestó a traves de los talleres que organizaba en las vacaciones de verano para los niños de la comunidad, a quienes siempre veía como embajadores del cuidado medioambiental.
Carmen Soto, una vida dedicada a la investigación de flora y fauna
Carmen fue una bióloga con estudios en la Universidad de San Antonio Abad en el Cusco y estudios de posgrado en Ecología y Recursos Naturales. Desde 1997 estuvo comprometida con la investigación científica y la conservación de la biodiversidad, siendo miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) y del Comité de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu.
Trabajo en Inkaterra Asociación-ITA y descubrimiento de nuevas especies de orquídeas
Durante 22 años fue coordinadora del Programa Ecológico InkaTerra Asociación-ITA en el Hotel Inkaterra Machu Picchu Pueblo a cargo de proyectos de conservación e investigación sobre su flora y fauna.
Dentro de su trabajo en Inkaterra fue parte fundamental del Centro de Rescate del Oso Andino de Anteojos en peligro de extinción, del programa de conservación e investigación de orquídeas, aves, mariposas, bromelias y organizo talleres sobre educación ambiental, biodiversidad, ecoturismo y cultura para los niños de Machu Picchu Pueblo.
Siempre tuvo una fascinación por la orquídeas, pasión que pudo desarrollar en la estación biológica y jardín botánico en el Hotel Inkaterra Machu Picchu Pueblo, hotel que llegó a acumular la colección mas grande del mundo de especies de orquídeas nativas en su hábitat natural, según la Sociedad Estadounidense de Orquídeas (AOS).
A Carmen también se le atribuye la descripción de varias especies de orquídeas como nuevas para la ciencia, y el descubrimiento de una especie en particular que le fue dedicada y que lleva su nombre en su honor.
Según fuentes de Andina, estas nuevas especies nuevas para la ciencia descubiertas, eran especies endémicas del Santuario Histórico de Machu Picchu y tras su descubrimiento entre 2008 y 2009 fueron publicadas como Brachionidium inkaterrense Luer & C.Soto, sp. nov. (dedicada a Inkaterra, en mérito a sus 23 años de investigación) y la Brachionidium carmeniae Luer, sp. nov. (dedicada a la bióloga Carmen Soto, jefa residente de Ecología del hotel).
Referencias:
https://andina.pe/agencia/noticia.aspx?id=324593
https://www.inkaterra.com/blog/inkaterra-staff-interview-carmen-soto-orchid-specialist/
Para ver el texto completo de Hotel Perú News haga click aquí
Los comentarios están cerrados.