HUÁNUCO. El alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza, brindó a INFOREGIÓN un panorama de cómo se está manejando la pandemia en esa jurisdicción; así como también resaltó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) haya dispuesto que la cuarentena de nivel ‘extremo’ en dicha provincia huanuqueña no se extienda como fue el caso para otras 32 provincias.
Meza dijo que se mantiene el nivel de contagio de 20 a 25 personas por día a diferencia de la ciudad de Huánuco que tiene cifras más altas. Resaltó que se ha trabajado con la comunidad en la recaudación de fondos, unos S/230 mil, de los cuales la comuna puso S/100 mil para la adquisición de una planta de oxígeno. Resaltó que cada 15 días se realiza con la Red de Salud un barrido sanitario, sobre todo en las localidades más grandes de la provincia de Leoncio Prado, como son Tingo María, Castillo Grande y Aucayacu.
De otro lado, resaltó que la PCM haya cambiado el nivel de cuarentena para la provincia de Leoncio Prado, dejando así el nivel ‘extremo’ como había sido implementado desde el 31 de enero pasado. En cuanto a la región Huánuco, la PCM consideró mantener el nivel ‘extremo’ para la provincia de Huánuco, en donde se ubica la capital de dicha región.
En cuanto a la atención y equipamiento sanitario local, Meza dijo que Essalud cuenta con unas 25 camas, de las cuales 15 se encuentran ocupadas. Además, citó que en el Hospital Covid, en donde se han instalado 50 camas, unas 25 están ocupadas; en el área UCI las nueve camas que tiene están ocupadas. Agregó que otro local de atención es un Centro de Atención Temporal de la Red de Salud, de atención primaria. Allí se atiende diariamente entre cinco a diez pacientes.
Citó que en los últimos días, tanto la Red de Salud como el hospital de Tingo María no han recibido oxígeno de la planta de Praxair, ubicada en La Oroya, a pesar de existir contrato. Al respecto, consideró que eso se debería a la alta demanda que deben tener desde Lima, Pasco, u otros lugares. Se redoblaron esfuerzos para distribuir oxígeno a los locales que requerían. Luego se tuvo información que la atención de Praxair se reanudará para la provincia.
En cuanto a las vacunas que llegaron para Leoncio Prado, estas se dispusieron para el personal que labora en primera línea en atención a pacientes Covid, que llegan a ser unos 490 en el hospital de Tingo María; así como también se considera 280 para la Red de Salud. Se espera la llegada del lote de vacunas para el personal de Essalud, y otros locales sanitarios, precisó a INFOREGIÓN.
Finalmente, dijo que el combate a la pandemia no es solamente un asunto de las autoridades, sino que también requiere del involucramiento de la población. Agregó que desarrollan campañas de sensibilización promoviendo el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.