JUNÍN. Los Sinchis de Mazamari, Unidad elite de la Policía Nacional del Perú, destruyeron tres laboratorios rústicos (pozas de maceración de coca) de elaboración de alcaloide de cocaína (pasta básica de cocaína). Tambien se incineraron 4640 kilos de insumos químicos fiscalizados: 2220 Kg. de gasolina, 1280 Kg. de ácido sulfúrico, 756 Kg. de cemento, 144 Kg. de Sal Yodada y 240 Kg. de amoniaco. El operativo se realizó a inmediaciones del Anexo de Quimaropitari, centro poblado Valle Esmeralda, distrito de Rio Tambo, provincia Satipo, región Junín. Se evitó la producción de unos 104 kilos de alcaloide cocaína (PBC-L).
Los Sinchis, usando helicópteros policiales, recorrieron 40 minutos de vuelo desde Mazamari hacia a una isla de agreste vegetación, rodeada por el Rio Ene, que incrementó su caudal por constantes lluvias en la zona. Esta se ubicaba en el Anexo de Quimaropitari, centro poblado Valle Esmeralda (Vraem). Allí, traficantes de drogas habrían habilitados gigantescas pozas de maceración de hoja de coca para elaborar alcaloide de cocaína (PBC). Cada una tenía una capacidad para para macerar entre 400 y 500 arrobas de coca, donde los narcotraficantes obtiene de 30 a 37 kilos de alcaloide de cocaína, y la inversión sería en materia prima (hoja de coca seca) e insumos químicos de casi US$ 18 000 a $20 000.
Los traficantes de drogas hacen sus actividades ilícitas en el rio Ene, transportando los sacos de coca, con apoyo de botes con motor fuera de borda, desde las zonas de Valle Esmeralda y Puerto Ene. Los traficantes de drogas de la zona de Quimaropitari tendrían nexo con miembros de la facción de Sendero Luminoso denominada “Militarizado Partido Comunista”, a quienes les pagan cupos para proteger sus actividades ilícitas (elaboración, acopio y transporte de droga en el Vraem). Así se comprueba que hay simbiosis entre el narcotráfico y terrorismo.
Los narcotraficantes que estaban en la isla citada, al escuchar el sonido de los helicópteros, se dieron a la fuga por el rio Ene con apoyo de sus botes. Las pozas de maceración de coca e insumos químicos fiscalizados por disposición del fiscal antidrogas fueron incinerados “in situ”, habiéndose formulado las actas respectivas, se informó a INFOREGIÓN.
Los Sinchis de Mazamari cumplen los protocolos de bioseguridad, dispuesto por el gobierno en cada misión helitransportada, en el Aeródromo de Mazamari, protocolo que se encuentra a cargo de personal de la Policía Aérea. Se desinfecta con lejía a los efectivos PNP, que van protegidos con mascarillas antes de abordar los helicópteros que cumplirán su misión en el Vraem. Al retorno también son desinfectados con lavado de manos con jabón y alcohol a fin de evitar contagios con el corona VIRUS 19.