AYACUCHO. La región surandina se convirtió en la primera región (después de Lima) en iniciar su proceso de inmunización, al iniciar la vacunación de la primera dosis en los profesionales de salud que están en primera línea de batalla contra el COVID-19 en el Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena”. La médico infectóloga del Hospital Regional de Ayacucho, Nataly Romero Avalos, fue la primera en recibir la vacuna Sinopharm contra el nuevo coronavirus, en medio de gran expectativa de los profesionales de la salud y pacientes asistentes al nosocomio ayacuchano.
Cumpliendo el padrón nominal de vacunación establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), también fueron vacunados Arazelli Paucar Urbina (Enfermera), Mario Pérez Velarde (jefe de emergencia) y Freddy Flores Felipa (Neumólogo), quienes están en primera línea de batalla en la lucha contra la pandemia. El médico Mario Pérez agradeció al Ejecutivo Nacional y al gobernador de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, por hacer las gestiones oportunas y el seguimiento, que permitió concretar la ansiada llegada de la vacuna.
“Hoy es un día importante en la lucha contra la pandemia, pues se concreta la llegada de la vacuna, que permitió el inmediato inició de la vacunación de la primera dosis a los profesionales de salud que a diario estamos en primera línea de batalla contra esta pandemia, que viene cobrando vidas y dejando un profundo dolor en las familias. Esto es un inicio y tenemos que seguir cuidándonos y respetando las recomendaciones sanitarias y agradezco las gestiones oportunas que hoy nos permiten proteger a los que a diario protegen a toda una población”, remarcó el galeno.
Aprovechando el puente aéreo del Ejército Peruano, el titular de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), Elvyn Díaz Tello, trasladó un importante número de vacunas al distrito de Ayna-San Francisco, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde a primera hora del miércoles 10 de enero del presente, se iniciará la inmunización de los profesionales de la salud del Hospital de Ayna.
“Ya estamos en Ayna San Francisco, en el Vraem donde en las próximas horas se iniciará el proceso de inmunización a los profesionales de la salud que están en primea línea de batalla, quienes recibirán la primera dosis de vacuna, tal como está estipulado en el padrón nominal de vacunación”, remarcó Díaz Tello. Antes de concluir, el funcionario de la Diresa también remarcó que con otro puente aéreo también se arribará a Puquio (Lucanas), en la zona sur de la región Ayacucho, donde se hará lo propio con los profesionales de la salud.
Dato
Fueron 3103 vacunas las que arribaron en un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú a la región Ayacucho, los cuales viene permitiendo la inmunización de los profesionales de la salud que están en primera línea de batalla, a través de la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sinopharm, informó el Gobierno Regional de Ayacucho a INFOREGIÓN.