LIMA. Del 15 al 20 % de los casos de cáncer de piel provienen de lesiones o lunares que degeneraron debido a la sobreexposición a los rayos ultravioleta del sol, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
El desarrollo de esta enfermedad es totalmente prevenible si se toman las medidas necesarias contra los rayos UV como el uso del bloqueador solar, lentes de sol, sombrero de ala ancha y con el chequeo médico de nuestra piel al menos una vez al año por un dermatólogo, quien es el médico especialista en la piel.
Felizmente, es posible detectar a tiempo si un lunar es peligroso gracias a la regla del ABCDE:
“A” de asimetría. Si colocas un espejo por la mitad del lunar, ambas deben ser iguales; si esto no es así, puede ser un signo de alarma.
“B” de borde. Si el borde de la lesión es irregular, «festoneado», sería otro signo de alarma.
“C” de color, normalmente los lunares benignos tienen un color homogéneo, como negro, azul o rojo, las lesiones malignas presentan varios colores.
“D” está relacionado al diámetro, cuando el lunar excede los 6 milímetros podría ser un cáncer de piel.
“E” de evolución. Si detectamos que uno de nuestros lunares cambia, pica o se ulcera y/o sangra puede ser que se ha malignizado.
En caso tengas dos o más signos de lo anteriormente detallado, el doctor León recomienda asistir inmediatamente a una consulta con el médico dermatólogo. Cabe resaltar, que siempre el primer domingo del mes de febrero se celebra el «Día del Lunar», fecha promovida por el Ministerio de Salud a fin de disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, así como impulsar su prevención y mejorar la calidad de vida de los pacientes.