JUNÍN. Ante los nuevos casos de Covid-19 que se presentan en la provincia de Satipo que los hospitales de Pangoa y Satipo vienen controlando tras la adquisición de la Planta de Oxígeno Medicinal por el gobierno local de Pangoa y que fue entregado al nosocomio San Martín de Pangoa, abasteciendo de manera oportuna sin costo alguno a los pacientes que recurren en busca de oxígeno.
Pese a los altos índices de casos positivos que se presentan en la provincia de Satipo, la atención para los galenos, no salen de control al tener esta planta de oxígeno que abastece toda la provincia de Satipo, incluido Atalaya y toda la zona norte del Vraem, gracias a la sinergia interinstitucional que realizaron el sector Salud con la comuna pangoina. La planta de oxígeno fue adquirida por la comuna por unos S/495 000 y cuenta con tecnología Duplex, teniendo la capacidad de abastecer oxígeno medicinal de manera directa a las camas UCI del hospital y también el poder rellenar los balones de manera simultánea.
Celso León Llallico, alcalde del distrito de Pangoa, aseveró que la compra de esta planta de oxígeno fue contra todo pronóstico al tomar esta decisión. “Esta fue una decisión valiente del concejo municipal para aprobar la compra que propuse, porque inicialmente pretendieron intimidarnos al decir que esto no era función del gobierno local, pero contra todo ello sabemos que la vida no tiene precio y el solo hecho que salve una vida ya habrá pagado su precio y lo asumiremos con gusto”, afirmó.
Los costos de operaciones de esta planta demandan los S/30 mil mensuales, que vienen siendo sufragados por el Gobierno Regional de Junín y son más de mil balones de oxígeno de 10 m3 que se distribuyeron desde su inauguración en noviembre del 2020, atendiendo a pacientes del Penal de Río Negro, la Red de Salud de Satipo, hospital de Essalud Negro, personal militar del Vraem y la provincia de Atalaya.
El galeno Victor Solier Cajahuanca, director de la Red de Salud de Pangoa, destacó la preocupación de las autoridades de Pangoa y la población al haber sido equipados con 20 balones gracias a la oxigenaton en Pangoa, sumando a los 90 balones que cuenta el nosocomio pangoino. “Nunca pensé que el hospital de Pangoa se convertiría en el principal dispensador de un elemento que pueda salvar vidas de casi la mitad de la región Junín, y que ante esta segunda ola, mantengamos aún el control de la pandemia dentro de la provincia, pese al alto índice que se presentaron con un total de 60 internados en lo que va del año”, dijo.
Pangoa es el distrito más poblado de la provincia de Satipo. Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 la comuna Pangoina entregó dos puestos de salud en la cuenca del Ene (Puerto Porvenir y Libertad de Anapati) además de construir el módulo de UVI Covid-19 de 14 camas en el interior del Hospital San Martín de Pangoa, se informó a INFOREGIÓN.
“Nuestro compromiso con la salud de nuestros conciudadanos es responsable, estamos a puertas de iniciar la construcción de tres postas de Salud, en Manantiales, Santa Cruz de Anapati y Maveni; durante esta cuarentena seguiremos trabajando en la fiscalización y el estricto cumplimiento de la normas emanadas por el gobierno central”, recalcó el burgomaestre de Pangoa.