UCAYALI. Tras un trabajo coordinado entre la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre – GERFFS del Gobierno Regional de Ucayali (Goreu), el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y personal de inteligencia de la División del Medio Ambiente – DIVMA de la Policía Nacional del Perú, se recuperaron dos especímenes de Guacamayos azul y amarillo de la especie Ára ararauna, en el puerto de Pucallpa.
Los animales rescatados eran transportados ilegalmente en una embarcación fluvial denominada " Super Kerly II", procedente de la ciudad de Contamana, región Loreto. Estos especímenes se encuentran protegidos por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la cual el Perú forma parte.
Producto de la intervención, además de haberse recuperado los guacamayos, fueron detenidas tres personas, entre ellos el presunto traficante de los animales silvestres. Este execrable hecho será materia de investigación por parte del Ministerio Público, pues además de haber infringido las normas de fauna silvestre que rigen en el país, las autoridades establecerán las responsabilidades penales y sanciones correspondientes.
Se calcula que estos ejemplares de fauna silvestre, en el mercado ilegal regional, pueden costar hasta S/1500, en el nacional de S/5000 a S/8000, mientras que en el internacional superarían los US$10 000. Cabe señalar que en la embarcación intervenida se transportaban productos forestales maderables aserrados (unos 1200 pies tablares) sin documentación legal, los mismos que también fueron intervenidos.
El gerente forestal regional, ingeniero Marcial Pezo Armas, manifestó que tales acciones están orientadas a cumplir las metas trazadas dentro las estrategias regionales que cada año la gestión elabora y la ejecuta de manera conjunta con de las diferentes instituciones involucradas en la gestión forestal y de fauna silvestre de la región Ucayali, informó el Goreu a INFOREGIÓN.