AMAZONAS. La comunidad indígena Awajún Nuevo Kanam, ubicada en el distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, denunció que el Apu de la comunidad, Gabriel Apikai Mayayan, habría hecho negociaciones ilícitas en nombre de la comunidad con mineros ilegales de la zona. Comuneros Awajún afirmaron que el pasado 14 de enero, mineros ilegales trasladaron materiales hacia la comunidad Nuevo Kanam para extraer oro. La comunidad al percatarse del hecho, decidió intervenir los materiales y tirarlos.
El Apu de la comunidad, quien estaría coludido con los mineros ilegales, estaría exigiendo a la comunidad una reparación de S/ 7 mil por haber dañado los materiales de los mineros ilegales; esta sería una imposición justificada en un acuerdo comunal. Asimismo, frente a estos hechos los líderes indígenas Zebelio Kayap y Augostina Mayan vienen recibiendo amenazas contra su integridad, ya que estuvieron presentes cuando la comunidad decidió intervenir el material ilícito de los mineros ilegales.
La comunidad Nuevo Kanam se encuentra dividida en medio de negociaciones ilícitas que involucran a Apus y comuneros Awajún con mineros ilegales; y pone en riesgo a los comuneros que se oponen a la minería aluvial ilegal. Las organizaciones sociales de la zona, como Odecofroc, exigieron a las autoridades regionales y nacionales una pronto interdicción en la zona frente a esta grave denuncia que se repite a lo largo del territorio, antes que estos hechos puedan generar consecuencias fatales que atenten contra los defensores ambientales.
Fuente: Vigilante Amazónico
Los comentarios están cerrados.