LIMA. El Poder Ejecutivo anunció una conferencia de prensa en la que se informó los avances en acuerdos adoptados en la lucha contra la COVID-19, pandemia que ya inició su segunda ola en el país. “Permanentemente estamos haciendo una evaluación de la enfermedad y que las decisiones que adoptamos son un balance de la salud de las personas y economía de las familias, en ese sentido, por el momento, el confinamiento de la población no ha sido considerado”, señaló Bermúdez en conferencia de prensa.
Bermúdez manifestó que aprobaron la compensación económica para los miembros de mesa que efectúen labores en la jornada electoral, tanto en la primera vuelta como en la segunda. «Pese a la situación de la pandemia es compromiso del Gobierno llevar a cabo las elecciones el 11 de abril y si se requiere una segunda vuelta. Quiero asegurarles a todos los peruanos que estamos trabajando de manera intensa para poder conseguir y traer lo antes posible las vacunas, necesitamos que todos se sumen a esta iniciativa. Todos debemos sumarnos para cuidar nuestra salud, la pandemia no se ha ido y eso es responsabilidad de todos cuidarnos», aseguró.
Por otro lado, dijo que «la semana pasada se compartió un conjunto de restricciones que puedan ser cada vez más respetadas a efectos de combatir la pandemia. Desde el Minsa, venimos fortaleciendo la atención de las personas afectadas por la COVID-19. Queremos reportar que a la fecha, en el mes de enero se han implementado 60 camas UCI y a partir del lunes ingreso 128 ventiladores para implementar más camas UCI. Esta semana hemos transferido a Essalud S/ 106 millones para la implementación de 16 centros de atención y aislamiento temporal así como para fortalecer los establecimientos de salud para los pacientes COVID. También hemos autorizado la contratación del personal de salud. Ademas, hemos incrementado los operativos Tayta».