PUNO. Las intensas lluvias que se registran en la selva puneña provocaron una serie de emergencias. El reporte más grave llega desde el centro poblado de Puerto Manoa, situado en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.
De acuerdo al informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, en el lugar existen al menos 60 familias afectadas debido a que sus viviendas terminaron inundadas por las aguas tanto de las lluvias como del río Inambari. Además, sus campos de cultivo fueron arrasados.
La torrencial lluvia inició cerca de las 2.00 de la madrugada de este lunes 18 de enero y en cuestión de horas propició el incremento del caudal del río Inambari. No pasó mucho antes de que el afluente se desborde.
Según los reportes iniciales, muchos cultivos de panllevar resultaron cubiertos por el agua. Debido a la fuerza con que ingresó el agua también llegó a las calles y viviendas de Puerto Manoa, cuyas estructuras ahora están debilitadas.
“El río nos está llevando, queremos ayuda”, fue el llamado desesperado de una madre de familia que se comunicó a una emisora radial de Puno.
Si bien la persistente lluvia inició esta madrugada, el fenómeno meteorológico comenzó días atrás. En ese sentido, las autoridades de la zona comunicaron que, por ello, desde hace tres días se interrumpió la señal telefónica.
Las lluvias también causan estrago en el distrito de Ayapata, donde varias cabañas quedaron inundadas.
Fuente: La República