LIMA. Especialistas del Instituto Guestalt de Lima (IGL) advierten que la salud mental de la población está seriamente afectada y, por ello, se debe considerar que con el rebrote de casos de COVID-19 podría empeorar algunos cuadros, incluso más que durante la primera ola.
Así lo dio a conocer el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL, quien explicó que en la primera ola hablábamos de más de un 70% de personas con cuadros de estrés, irritabilidad, ansiedad, problemas para dormir, cansancio y síntomas de la fatiga pandémica tras 10 meses de restricciones y cambios en la vida personal, familiar y de pareja de las personas.
“Estamos viendo con preocupación que las tendencias ya nos muestran un incremento de problemas mentales debido a la incertidumbre, falta de medios económicos, desempleos y esperanza de mejora. En el Perú muchas personas viven en la informalidad, de su día a día y no tienen los medios para subsistir, sumado todo ello al agotamiento de la población que ya sale a las calles masivamente”, precisó.
El especialista dijo que esta segunda ola de contagios traería problemas muy serios en la estabilidad de las personas, provocando efectos aún más nocivos, principalmente para los niños y los adultos mayores al tener problemas de adaptación y socialización, se informó a INFOREGIÓN.