Huancavelica: Defensoría atendió 2461 casos de vulneración de derechos ciudadanos en 2020

HUANCAVELICA. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica informó que durante el año 2020 se realizaron un total de 2461 atenciones referidas a la defensa de los derechos de las personas. Según el balance de la institución, se atendieron 637 (25.9 %) quejas, 1652 (67.2%) consultas y 172 (6.9%) petitorios.

Los casos que merecieron mayor atención durante el año 2020 estuvieron vinculados a las municipalidades provinciales y distritales, con el 28.4 % del total reportado. Otro tema importante fue el referido a la disminución del porcentaje de agua clorada, el cual se redujo desde la declaratoria de emergencia sanitaria. En ese sentido, la oficina defensorial intervino para garantizar el funcionamiento del Área Técnica Municipal (ATM) de los diferentes municipios para así asegurar el tratamiento (cloración) del agua y que se suministre agua apta para consumo humano. Tras la intervención defensorial, 36 alcaldes distritales informaron de la implementación de la recomendación y, según el reporte de la Dirección Regional de Huancavelica, al mes de noviembre la cloración del agua mejoró en 591 sistemas, que equivalen al 34.8 % de la región.

La institución también intervino para que los comités distritales de seguridad ciudadana convoquen a reuniones, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, a fin de que elaboren el plan de trabajo post cuarentena y fiscalicen la realización de desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, evitando la expansión del COVID-19. Luego de la intervención, 22 alcaldes de las municipalidades intervenidas adoptaron acciones. Además, la institución también supervisó la entrega de la Canasta Básica Familiar y los alimentos del Programa de Complementación Alimentaria y del Programa Vaso de Leche.

Ante la declaratoria de la emergencia sanitaria nacional, otro de los casos que mereció la atención fue el relacionado a la salud, con el 27.4 % del total reportado. En ese contexto, se intervino para garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal, la disponibilidad de camas UCI para pacientes COVID-19, la adecuación y aprobación del Plan Regional de Reforzamiento de los servicios de salud. Asimismo, se supervisó la implementación y manejo del kit para la atención de casos de violencia sexual en los establecimientos de salud.

Además, durante el 2020, un 13.4 % de los casos atendidos tuvo relación con empresas privadas prestadoras de servicios públicos, como electricidad, saneamiento y telefonía. En tanto, el 9.4 % del total de casos tuvo relación con temas educativos, como la falta de conectividad que afecta a las zonas rurales, la carencia de equipos, la interrupción del servicio telefónico, señal de radio y servicio de internet, así como la falta del servicio de energía eléctrica para garantizar el desarrollo de la estrategia educativa “Aprendo en casa”.

El jefe (e) de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, Freddy Ccanto, destacó también la participación activa de la institución en el acompañamiento a las marchas que protagonizaron distintos grupos de jóvenes en noviembre de este 2020, así como a las jornadas de vacunación y los conflictos sociales en la región. Tras hacer un balance de la labor desempeñada, la entidad garantizó su firme convicción de continuar trabajando en este año en defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía y sobre todo de las personas más vulnerables.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica recordó a la ciudadanía que puede presentar sus consultas, quejas y pedidos de intervención al teléfono 945999785 o a través del correo electrónico: odhuacavelica@defensoria.gob.pe.

Fuente: Defensoría del Pueblo