HUÁNUCO. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Huánuco informó que las autoridades locales iniciaron las acciones de respuesta tras las inundaciones registradas entre el 7 y 8 de enero, por el desborde del río Huallaga, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, en los distritos La Morada, provincia Marañón y José Crespo y Castillo, provincia Leoncio Prado.
Al respecto, la Municipalidad Distrital de La Morada coordinó con la Municipalidad Provincial de Marañón el apoyo con bienes de ayuda humanitaria para las familias afectadas. Asimismo, se realizan los trabajos de recuperación en las vías dañadas (carretera y puentes) con apoyo de Provías Nacional, por lo que el tránsito se encuentra interrumpido.
De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) hasta el momento esta emergencia ha causado afectación en 30 viviendas, 2 establecimientos comerciales, 10 km de carretera y 4 pontones, así como 80 hectáreas de cultivo perdido.
Por otro lado en el distrito José Crespo y Castillo, el desborde del río Huallaga dejó 21 viviendas y 41 hectáreas de cultivo afectados en los caseríos Las Mercedes, La Unión, San José de Pucate y San Martín de Pucate, según la evaluación preliminar de daños.
La Municipalidad Distrital coordina con Agencia Agraria para la evaluación de los daños al sector agrícola. Las familias afectadas realizan los trabajos de limpieza de sus viviendas y pernoctan en casas vecinos, informó el COEN a INFOREGIÓN.