LIMA. Durante el 2020, en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha invertido S/ 173 500 148.58 en beneficio de 58 222 familias en las regiones Ayacucho, Cusco, Junín, Ucayali, San Martín, Huánuco, Pasco, Loreto y Puno.
Este avance ha representado una total de 46 503.42 hectáreas asistidas, lo que ha permitido ampliar la oferta de productos del desarrollo alternativo con productos como el café, cacao, plátano, piña, palta, cítricos, frijol, peces tropicales, entre otros.
Asimismo, estos recursos facilitaron el trabajo con 242 organizaciones de productores que pudieron acceder a los mercados, mediante la asociatividad para fortalecer su capacidad de negociación y venta; así como el fortalecimiento de la gestión comunal de 386 organizaciones.
De igual forma, la intervención de Devida ha contribuido con la instalación de 1320 módulos acuícolas para la crianza de peces tropicales en las variedades de paco, trucha y gamitana. Además, se implementaron 200 módulos apícolas para la elaboración de miel.
Devida también financió el mantenimiento de 437.46 kilómetros de camino vecinal, con el objetivo de conectar los centros de producción con los mercados locales, regionales y nacionales, se informó a INFOREGIÓN.
Estas inversiones favorecieron la reactivación económica local y ayudaron a fortalecer la seguridad alimentaria en las zonas donde interviene Devida.