La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) alcanzó el 98.7% de ejecución presupuestal en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) durante el año 2020, sobre un total de S/ 84 064.923 destinados para la ejecución de proyectos y actividades vinculadas al desarrollo alternativo.
Dicha inversión, corresponde al segundo año de implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, que estuvo dividida en dos etapas: la primera modalidad corresponde a la ejecución directa para implementar seis actividades a cargo de Devida; y la otra, esta enfocada en las transferencias a gobiernos locales para financiar proyectos y actividades de desarrollo.
Ejecución Directa
En esta modalidad, Devida logró ejecutar más de 47.5 millones de soles, a fin de asistir 5077 hectáreas de cacao y café en beneficio de 4453 familias. Así como la producción de 450 toneladas de paco y trucha, que beneficiaron a 512 familias de 16 organizaciones piscícolas del norte, centro y sur del valle.
Asimismo, este presupuesto permitió asistir a 7007 socios de 80 organizaciones de productores alternativos, que concretaron ventas por más de 600 toneladas de café y cacao a mercados de Europa y Estados Unidos. Esta iniciativa se ha complementado con la implementación de 40 módulos de procesamiento de las líneas de cacao y café en el Vraem.
Por otro lado, se logró el mantenimiento de 36 infraestructuras comunales y más de 24 mil atenciones médicas gratuitas, entre ellas alrededor de cinco mil muestras de descarte de Covid – 19, a través de siete campañas de salud. También, se logró capacitar a 121 funcionarios de 17 municipalidades en programación multianual, contrataciones del Estado y ejecución de inversiones, a fin de cerrar brechas sociales y mejorar la gestión edil.
Transferencias a gobiernos locales
Devida realizó transferencias de más de 35.4 millones de soles a 21 gobiernos locales del Vraem, para financiar proyectos y actividades de desarrollo en beneficio de más de 21 mil familias que decidieron seguir la ruta alternativa como una opción lícita.
Con los recursos transferidos, las municipalidades mediante sus equipos técnicos lograron asistir alrededor de 13,699 hectáreas de cacao, café, cítricos, plátano, palta, piña; y se logró la recuperación de suelos degradados con especies forestales.
Este presupuesto también se invirtió en el mantenimiento de infraestructura vial, logrando la mejora de 292.75 kilómetros de caminos vecinales en favor de más de 8 mil familias de 16 distritos del valle, con el propósito de articular los centros de producción con los mercados local, regional y nacional.
EL jefe zonal de Devida en el Vraem, Juan Flores Del Castillo resaltó la entrega del equipo de profesionales que implementa la Estrategia Vraem 2021. “Seguiremos con el compromiso de brindar oportunidades de desarrollo a las familias del valle, a pesar de la difícil coyuntura que hemos sufrido y leales a la causa del Desarrollo Alternativo”, remarcó.
Para el 2021, Devida busca ampliar su cobertura en atención a las necesidades de los distritos que forman parte del ámbito de intervención directa y de influencia, se informó a INFOREGIÓN.
Dato:
Cabe resaltar, que este esfuerzo presupuestal también se vio reflejado en el empleo local. Durante el 2020, de los 348 trabajadores de Devida en el Vraem, cerca del 80% son vraínos.