La madrugada de este miércoles 30 de diciembre, el Senado de Argentina aprobó la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y se suma a la lista de países que reconocen este derecho legítimo de las mujeres y personas gestantes. Con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Senado de Argentina decidió finalmente aprobar el proyecto de ley permite a las mujeres acceder a un aborto libre, gratuito y seguro hasta la semana 14 de gestación.
El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo deberá ahora ser enviado al despacho del presidente Alberto Fernández para su próxima promulgación. De esta forma, queda en el pasado la ley que permanecía vigente desde 1921, que consideraba el aborto como un delito excepto en casos de violación o riesgo para la vida de la madre.
Argentina se suma a Uruguay, Cuba, Guyana y Guayana francesa en legislación proaborto en la región. En los demás países, como en Perú, las restricciones siguen siendo parciales o totales, y el tema continúa como un tabú en la sociedad. En el 2018, el Senado de Argentina ya había presentado un proyecto similar que no pudo llegar a buen puerto debido a la presión de grupos religiosos y conservadores que buscaban perennizar la criminalización del aborto.
La cita en los exteriores de la sede del Parlamento fue masiva. Miles de mujeres con pañuelos verdes alentaron desde mucho antes que se iniciara la sesión plenaria a la espera de la ansiada aprobación del proyecto y en memoria de todas las mujeres fallecidas por un aborto clandestino.
Fuente: La República