El uso de quirquinchos o armadillos (Chaetophractus nationi) en los rituales de limpieza de Año Nuevo están prohibidos y quienes lo hagan serán sancionados con el pago de multas, advirtió el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Durante las fiestas de fin de año aparecen curanderos y/o chamanes utilizando especímenes de fauna silvestre que, en algunos casos, como el del quirquincho, se encuentran categorizados en peligro de extinción.
Estos animales son capturados y utilizados en rituales mágicos manteniéndolos en cautiverio, mal alimentados y hacinados en baldes o cajas de cartón. Su constante manipulación durante el “ritual de limpia” los estresa y los hace vulnerables a padecer enfermedades y a transmitirlas a los seres a los humanos (zoonosis).
En las últimas semanas, personal del Serfor de Arequipa decomisó un quirquincho taxidermizado cuando realizaba una campaña de concientización a los comerciantes dedicados a éstas prácticas, ubicados en los alrededores del estadio Melgar.
Por ello, el Serfor hace un llamado a la población a evitar el uso de éstos servicios ya sea con quirquinchos y/o con otros animales silvestres o partes de ellos (plumas, osamenta, dientes, sangre, etc.) Asimismo, solicita denunciar este tipo de prácticas mediante el Alerta Serfor, un aplicativo web que permite a las personas hacer denuncias relacionadas a infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre.
La infracción está tipificada como “Muy Grave”, por ello, quienes resulten responsables de estos actos ilícitos serán sometidos a Procesos Administrativos Sancionadores cuya sanción es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), se informó a INFOREGIÓN.
La Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, señala en el artículo 191, inciso 3 literal C, que es una infracción muy grave “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.