Huánuco: Impulsan optimización del procesamiento de harina

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la actividad de asociatividad, capacitó a 20 socias y socios de dos organizaciones dedicadas al proceso agroindustrial de harinas en Castillo Grande y Pucayacu, en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).

Los participantes fueron capacitados en elaboración de panes dulces y salados a través de talleres teórico – práctico, donde desarrollaron temas como la formulación, mezclado de materia prima e insumos, amasado y reconocimiento de punto liga, fermentado, horneado y envasado. Esta capacitación se realizó en una planta de transformación certificada en línea de panadería.

Las socias y socios de la Asociación Mujeres Unidas para el Desarrollo de Castillo Grande y de la Asociación De Productores Agropecuarios Ecológica de la Cordillera Azul de Pucayacu, también recibirán equipamiento menor para el proceso agroindustrial en la línea de panadería. La entrega, a cargo de Devida, se realizará en el primer trimestre del 2021.

El equipamiento constará de batidoras, horno eléctrico rotatorio, amasadora, divisora, cámara de fermentación, deshidratador industrial, molino de granos y/o frutos secos, balanza electrónica, exhibidora de panes, mesa de acero inoxidable, entre otros equipos valorizados en S/150 195 para cada una de las organizaciones, lo que hace un total de S/300 391 de inversión.

Dato:
En octubre pasado, Devida entregó módulos de procesamiento en la línea de manteca de cacao y polvo de cacao, cuya inversión fue de S/874 790 en beneficio de 505 familias de la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado Bella Bajo Monzón y la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga.