El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad Provincial de Jauja vienen articulando esfuerzos para desarrollar la propuesta de puesta en valor de los Caminos Ancestrales del centro del país, mediante un diagnóstico de estas importantes rutas de conexión vinculándolas al turismo cultural y de aventura con las poblaciones locales.
Como parte de esta iniciativa, especialistas de la autoridad local y guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, liderados por el “chaski” Felipe Varela recorrieron los caminos ancestrales de la provincia de Jauja y el área natural protegida, obteniendo registros de estos senderos que forman parte del Qhapaq Ñan reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2014.
Parte de los caminos que atraviesan la Reserva están dominados por la influencia mítica del Apu Pariacaca divididos en diversos tramos como son el recorrido de Llocllapampa – Cochas – Abra de Shajsha continuando hasta el sitio arqueológico de Tambo Real.
Esta propuesta de puesta en valor de los caminos ancestrales del centro del país busca integrar a las provincias de Tarma, Yauli y Junín, sumando al Santuario Histórico de Chacamarca, el Santuario Nacional de Huayllay y la Reserva Nacional de Junín, áreas naturales protegidas donde también se conservan parte de los tramos principales del Qhapaq Ñan.
En este escenario y como parte de las actividades de promoción de estas rutas ancestrales, un grupo de caminantes liderados por el “chaski” y Santiago Agui Mendoza o “Tayta Shanti” partieron desde Jauja con destino a Pachacamac con la finalidad de fomentar estas rutas atravesando la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
El dato
El Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y une las rutas ancestrales que recorren los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú con casi 60.000 kilómetros de extensión.
Fuente: Sernanp