Bloqueos impiden transporte de leche y otros alimentos para todos los peruanos

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) consideró que tras el bloqueo de las carreteras realizado por trabajadores agrarios, miles de ganaderos lecheros del país se encuentran seriamente afectados. Esto además afecta a miles niños peruanos pues no están recibiendo la variedad de alimentos y leche que permite su correcto desarrollo. Citaron que el bloqueo genera pérdidas a miles de pequeños ganaderos lecheros.

“Aunque consideramos que la manifestación es un derecho, la toma de las carreteras está bloqueando el ingreso de leche de vaca y otros productos cosechados por pequeños agricultores, además de afectar a la alimentación de las niñas y niños peruanos», señaló Javier Valera, ex presidente y vocero de la AGALEP, y actual presidente de la Asociación Holstein del Perú. 

«Ello porque estos productos agropecuarios son perecibles, impidiendo que lleguen a la mesa de las familias peruanas, generando un gran perjuicio tanto a los peruanos, como grandes riesgos y pérdidas para los pequeños ganaderos y agricultores de país”, manifestó.

“Al ser alimentos perecibles, este producto tampoco puede ser donado. Nos encontramos en la triste situación de botar la leche de los tanques, mientras que, según UNICEF, el 12% de niños peruanos menores de 5 años sufre de desnutrición crónica. Pedimos que no dejen a miles de familias y sus niños sin leche, alimento que es de gran importancia para su desarrollo.”, agregó.

Una ley con muchas expectativas

Al respecto, la Asociación indicó su preocupación, pues consideran que existe una inacción en la promulgación de la Ley Agraria. Indicaron que el sector agropecuario es muy distinto al sector agroindustrial y agroexportador. Por lo tanto, pidieron a las autoridades considerar que ellos compiten con productos alimenticios importados. Esto los pone en desventaja debido a los subsidios y otras ayudas que, a diferencia de ellos, los importadores reciben de sus países.

“La agricultura y ganadería nacional no ha tenido un apoyo consistente, que promueva el desarrollo de estos sectores. Somos nosotros quienes tenemos la gran responsabilidad de alimentar a nuestro país con productos de calidad, y no tenemos las medidas necesarias que permitan que tengamos un trabajo reconocido y protegido por el Estado, como el resto de rubros”, indicó Valera.

Agregaron que, para poder gozar de una ley justa, se debe mantener el 15% del Impuesto a la Renta a las empresas Agropecuarias. Mantener como base la Remuneración Mínima Vital en las empresas Agropecuarias e incluir en el alcance de esta ley a las personas naturales y jurídicas que realicen actividad agroindustrial y de agroexportación son otros factores que piden al Congreso de la República tener en cuenta.