Trabajadores del sector agroexportador de Ica y La Libertad volvieron a tomar, por segundo día consecutivo, parte de la Panamericana Sur y Norte, al no aprobarse la ley agraria. Ante este panorama, se han desplazado 700 efectivos policiales a Ica y La Libertad.
Los agentes de la PNP llegaron desde tempranas horas de hoy martes 22 de diciembre, portando escudos, cascos y perdigoneras. Ellos buscan desbloquear las vías para permitir la circulación de vehículos. Esta acción ha generado disturbios y pequeños enfrentamientos, sobre todo en la zona sur del país.
Protestas continuarán sino reciben respuesta
Los manifestantes se niegan a reabrir la carretera. Se informó que las protestas continuarán en Ica hasta que los trabajadores del sector agroexportador reciban una respuesta concreta por parte del Congreso.
“Si se pronuncia el Gobierno diciendo que demos tregua y que se va a solucionar [la ley agraria], lo damos”, expresó Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrícolas del Perú (Fentagri). Indicó que han llamado al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, pero no les ha contestado la llamada.
En tanto, Darwin Valdiviezo, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria y Afines (Fentagro-Piura), anunció que están coordinando para salir a protestar nuevamente a las calles hasta que se apruebe una nueva ley agraria que beneficie a los trabajadores del sector agroexportador.
“Nos vamos a sumar a ese paro porque los congresistas en el son de que están buscando una mejora para el trabajador están haciendo muy larga su decisión. Será un paro hasta que los congresistas o el Gobierno atienda nuestras peticiones”, manifestó Valdiviezo.
Congreso no aprobó ley agraria
El Congreso no aprobó el texto sustitutorio de la Ley Agraria, tras alcanzar 46 votos en abstención, 25 a favor y 43 en contra. Dicho enunciado establecía que la remuneración básica agraria (RBA) este compuesta por un sueldo de S/ 930, más un bono especial por trabajo agrario (BETA), equivalente al 50% de la RMV. En tanto, la CTS equivaldría a 9,72% de la RBA y las gratificaciones a 16,66%.
Fuente: La República