Unos 350 productores cafetaleros fueron beneficiados por el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Apoyo a la Cadena Productiva de Cafés Especiales” en el distrito de Pangoa, zona norte del Vraem. El proyecto es ejecutado por la Municipalidad Distrital de Pangoa y financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Los beneficiarios forman parte de las 23 asociaciones beneficiarias a través de la Central de Organizaciones Agrarias de Pangoa, quienes recibieron los sellos UTZ y Café Praxis, además de la certificación Orgánica. “Con estos sellos y certificado orgánico los socios beneficiarios podrán tener un plus en los precios al momento de realizar la comercialización, lo que permitirá mejorar la economía de estos beneficiarios del proyecto”, dijo Roger Cenepo, residente del proyecto.
Con estos sellos y certificaciones se vienen cumpliendo las metas del proyecto, que bajo estrictos trabajos de supervisión de las empresas certificadoras, los agricultores previamente capacitados por el equipo técnico tuvieron que aprobar las evaluaciones que desarrollaron en campo los evaluadores de la entidad certificadora.
El burgomaestre pangoino Celso León dijo que las metas del proyecto se cumplirán, enfatizando que para ello el equipo técnico redoblara esfuerzo en este propósito como parte de los compromisos asumido con los beneficiarios proyecto.
“Existe satisfacción de los beneficiarios, pese a ciertos grupos detractores la gran mayoría de los 1200 beneficiarios expresan gratitud a la gestión y al ente cooperante Devida, que es un gran aliado de nuestra gestión”, precisó la autoridad edil.