Perú obtuvo US$ 3 millones por exportación de fibra de vicuña en 2019

En el 2019, la venta de la fibra de vicuña generó divisas por casi tres millones de dólares y benefició a las comunidades del interior del país quienes realizan el manejo sostenible de este camélido, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Durante la conferencia “Experiencias exitosas en el aprovechamiento sostenible de la vicuña en el Perú”, Miriam Cerdán, directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, indicó que cerca de 290 organizaciones produjeron más de 10 mil kilos de fibra de este camélido y, de esta cifra, más de 6700 kilos fueron exportados al extranjero. 

“La fibra de vicuña está considerada entre las más finas del mundo. Las exportaciones proporcionan medios de subsistencia a las personas que se dedican a este comercio, además de ayudar a mejorar su calidad de vida”, indicó Cerdán.

Mencionó que, a la fecha, existen más de 200 mil ejemplares de vicuña, según el censo del 2012. Tras agregar que es un compromiso del SERFOR realizar un nuevo censo, Cerdán remarcó la necesidad de sensibilizar a la población sobre el potencial de esta especie, así como de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra.

En la charla también participó el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez Alonso, quien destacó la iniciativa del Serfor por compartir las experiencias exitosas de las personas que se dedican al aprovechamiento sostenible de la vicuña. Al respecto, manifestó que este camélido sudamericano silvestre es una fuente de riqueza para las comunidades andinas y que debe existir un compromiso de las instituciones por mejorar en su gestión sostenible.

Durante la conferencia, participaron representantes de diversas organizaciones vicuñeras de Cusco, Huancavelica y Arequipa, en la que dieron a conocer los modelos de implementación de buenas prácticas en la captura y esquila de vicuñas y sus procesos de producción. Por ejemplo, Alejandrina Mercado, de ASOPEXVIC (Arequipa), señaló la necesidad de capacitar a mujeres de comunidades andinas en técnicas destinadas a realizar el aprovechamiento sostenible de la vicuña. “Ello ayudará a que más personas se sumen a los trabajos y se beneficien económicamente”, puntualizó.

Por su parte, el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central – Serfor, Enrique Schwartz Arias, adelantó que cuentan con un proyecto para que la región Junín se sume al manejo sostenible de la vicuña y que se encuentra elaborando un expediente técnico que debe culminar a fin de año. Añadió que en el 2021 se debe ejecutar esta iniciativa, que tendrá una duración de 18 meses.

Este camélido silvestre está presente en el Escudo Patrio como símbolo del reino animal o fauna nativa del Perú, se informó a INFOREGIÓN.