Asociación chocolatera ashaninka cumple 10 años

Los desaires que padecían de manera constante los productores cacaoteros asháninkas de la cuenca del Ene por los comerciantes de cacao, era de nunca acabar hasta constituirse la Asociación Kemito Ene, que trabaja desde hace más de una década en beneficio de sus asociados. Esta fortalece capacidades en el manejo de los principales cultivos y los canaliza a mercados especiales por cuenta propia con el apoyo de aliados estratégicos como la Devida y los gobiernos locales.

La organización que regenta esta asociación de productores cacaoteros es la Central Asháninka de Río Ene (CARE), quien en los últimos años buscó la mejora de la producción en cosecha y post cosecha del cacao, teniendo como aliado principal a Devida; quienes vienen implementándolos con módulos de beneficio en húmedo que permita la uniformización de la producción del cacao con miras a ampliar sus mercados en el exterior.


Ángel Pedro Valerio, presiente de la CARE, destaca los logros alcanzados tras los convenios marcos suscrito por primera vez con una institución gubernamental que permitiera beneficiarlos de manera directa con proyectos productivos. “Los proyectos que financiaba Devida a través de las municipalidades no tenían resultados en las comunidades que supuestamente eran beneficiarias, eso se mejoró tras suscribirse un convenio directamente con Devida, ahora sí podemos ver los logros de manera directa”, dijo.


Kemito Ene en el año 2010 empezó con 41 asociados. Gracias al trabajo comprometido de la junta directiva y el equipo técnico, Kemito Ene fue ganando más asocios a pesar que en el camino existen muchas dificultades para poder asistirlos mejor. En la actualidad integra a más de 460 familias entre mujeres, varones, cacaoteros y cafetaleros. El incremento de los socios ha llevado a que Kemito Ene tenga más necesidades para apoyar a los socios.


En su corto periodo ya cuentan con nichos de mercados en el exterior. Figuran Loving Earth, empresa australiana líder en el mercado de chocolates orgánicos y veganos en Australia y Nueva Zelanda con presencia en el mercado europeo que es cliente de Kemito Ene desde 2015. Otro, desde 2017 es Amazing cacao, empresa rusa de chocolates finos especializada en cacao finos de aroma.

“Existen retos y compromisos no solo desde el Estado hacia nosotros los asháninkas, también nosotros como asociación debemos asumir nuestros compromisos, es un trabajo muy difícil, pero no imposible llegar a nuestras metas” refiere Felixto Cabanillas Contreras, presidente de la asociación Kemito Ene, quien en un pequeño ágape celebró su décimo aniversario de manera restringida por la emergencia sanitaria de la pandemia.


Dato:
Los asháninkas por cultura ancestral no desarrollaron la agricultura como una práctica común. Sus actividades principales fueron la caza, pesca y recolección. Sin embargo, se adecúan a estas prácticas agronómicas que son novísimos y que vienen siendo acogidos con gran aceptación por la mayoría de las familias, en medio de una violenta transculturización que los obliga a desarrollarse para ser competitivos ante la globalización.