El día de ayer, 14 de diciembre, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Ica, en coordinación con personal de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Ica y el Departamento de Protección del Medio Ambiente (Depdma) de la Policía Nacional del Perú, realizaron una inspección inopinada contra la minería ilegal en la zona conocida como sector Huaraco, ubicado en el distrito de Río Grande, provincia de Palpa, Ica.
Al llegar al lugar, las autoridades encontraron 18 labores en proceso de formalización ante el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Asimismo, encontraron una bocamina en actividad fuera del punto de concesión minera y no estaba inscrita en el Reinfo, por lo que se procedió a la inutilización de una compresora con 500 metros de manguera conectada a una labor de minera ilegal, la incautación de 14 kg aproximado de dinamita famesa y 8 kg aproximadamente de mecha lenta o de seguridad.
Finalmente, se realizó la destrucción de la bocamina activa. Estas acciones se realizaron conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula las acciones de interdicción de la minería ilegal en todo el país. Cabe precisar que al momento de la inspección, las personas que se encontraban en el lugar comenzaron a ubicarse en las cimas de los cerros.