Con más de cuatrocientos millones de soles provenientes de cooperación internacional, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), tiene previsto conservar unas 55 millones de hectáreas de bosques primarios tropicales para mitigar el cambio climático mundial, que son sumideros de carbono y benefician a las comunidades mediante los servicios ambientales.
“El compromiso de conservar los bosques peruanos también incluye la reducción de la tala de bosques primarios de 150 mil hectáreas anuales a 0 en un lapso de 12 años” expresó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack.
En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, mencionó que el país invierte por año no menos de cinco millones de dólares en la conservación de bosques, pero se requiere de un apoyo internacional de 20 millones de dólares anuales durante diez años para conservar los bosques y evitar la deforestación.
Por ello, la propuesta peruana presentada el año pasado en la XIV Cumbre Mundial de Cambio Climático Poznan ante 192 países busca proteger los bosques y evitar su cambio de uso para fines agropecuarios, prestar servicios ambientales globales como sumideros de carbono, conservación de la biodiversidad y el equilibrio del agua, cuyo planteamiento innovador a nivel mundial ha sido bien recibido con préstamos favorables para que el país cumpla con sus metas ambientales.
Así, se ha recibido para la protección de bosques de la Cooperación Financiera Alemana (KFW), un millón 91 mil euros del gobierno alemán (más de 8 millones de soles) destinados al fortalecimiento del SERNANP, así como cinco millones de euros para apoyo al Programa Nacional de Conservación de Bosques Tropicales.
Asimismo, Japón acaba de otorgar al Perú 40 millones de dólares para la conservación de bosques, con interés anual de 0,17%, y con 7 años de gracia pagaderos en 40 años. Igualmente, Bélgica desembolsó 2 millones de euros a favor del Perú destinados a la valoración de servicios ambientales en Ayacucho, Cusco y Apurímac.
En ese sentido, el país, a través del MINAM, ha adoptado la política de conservar bosques, luego de haber perdido en las décadas pasadas más de 10 millones de hectáreas de bosques amazónicos, de los cuales 8 están improductivos, y solamente 2 se encuentran produciendo.
Cabe recordar que nuestro país cuenta con 63 Áreas Naturales Protegidas (ANP), categorizadas como reservas nacionales, paisajísticas; parques nacionales; santuarios históricos; entre otras, las cuales alcanzan una superficie total de 18 millones de hectáreas (equivalentes a casi cuatro veces la superficie de Costa Rica), se ubica en el cuarto país en el mundo en maderas tropicales, luego de Brasil, Indonesia y el Congo; el noveno lugar a nivel mundial en superficie de bosques; uno de los 12 países megadiversos del mundo, los que representan más del 70% de la biodiversidad del planeta.
La información la dio a conocer el ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, en el marco de las actividades programadas con motivo de celebrarse el primer aniversario de creación del ministerio del Ambiente este 13 de mayo.
Los comentarios están cerrados.