El área de conservación regional (ACR) Ausangate, en el departamento del Cusco, posee un alto valor biológico, paisajístico y de regulación hídrica. En su territorio se encuentran el macizo del mismo nombre y las áreas asociadas a este, lo cual aporta a la reducción de la vulnerabilidad de las especies y ecosistemas frágiles frente al cambio climático y asegura los servicios ecosistémicos que benefician a la población local, regional y nacional. Dicha ACR fue establecida oficialmente mediante el DS n.° 012-2019- MINAM, del 11 de diciembre de 2019, con el objetivo de conservar una muestra representativa de la ecorregión Puna de los Andes Centrales del Cusco.
Primer aniversario
En conmemoración de su primer aniversario, esta mañana se realizó un evento virtual que contó con la participación del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría. En ese marco, el titular de dicho sector expresó la necesidad de que las empresas trabajen de forma coordinada con las comunidades locales, en un contexto de reactivación económica donde la naturaleza tenga un papel muy importante. «Necesitamos ver cómo hacemos para que entre el sector privado de manera más fuerte”, acotó.
Asimismo, dijo que las áreas naturales o de conservación no son territorios improductivos, sino más bien son una apuesta por el desarrollo y son espacios que tienen condiciones de sostenibilidad más exigentes que aquellas zonas que no están dentro de su ámbito. En ese sentido, precisó que los resultados de tales esfuerzos se reflejan en los beneficios ecosistémicos y económicos que se generan en estas áreas de conservación, se informó a INFOREGIÓN.
El titular del sector Ambiente también destacó y agradeció el trabajo de las comunidades locales en la conservación de dicha área de conservación regional. El evento conmemorativo denominado «Aniversario ACR Ausangate: un año después» fue organizado por el Gobierno Regional del Cusco, contando con la participación del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, entre otros especialistas.