El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa el turismo sostenible en las áreas naturales protegidas (ANP). En esa perspectiva, a partir de la fecha se reinician este tipo de actividades en las islas Ballestas, en la región Ica, tras permanecer cerradas por 268 días a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
La reapertura al turismo en la citada área natural se realizó esta mañana cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de los visitantes, de los operadores turísticos y del personal que labora en este sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).
El acto oficial fue presidido por el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien supervisó esta mañana el cumplimiento de los protocolos respectivos durante un recorrido por la ruta turística en dicho territorio natural. “Las islas Ballestas son un destino turístico muy importante. Es el destino turístico más importante en términos de visita en áreas protegidas en el país después de Machu Pichhu. Esto significa 550 mil visitantes en el año 2019. Esa es la escala de lo que se ha perdido como resultado de la pandemia de la COVID-19.”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que la naturaleza es la aliada más poderosa para salir de una situación (pandemia de la COVID-19) generada por un determinante ambiental, como es la degradación de los ecosistemas. Por ello, añadió, la solución definitiva a este problema y a cualquier otro que pueda venir vinculado a los temas de cambio climático o cualquier otro riesgo que enfrentamos como posible traba al desarrollo, tiene que incorporar necesariamente a la naturaleza y a la gestión ambiental. “Si no, no es una solución de largo plazo. No es una solución real”, subrayó.
La reactivación de estas actividades se realiza mediante un trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; el Gobierno Regional de Ica; la Municipalidad distrital de Paracas, y los diversos actores locales, a fin de brindar todas las medidas para disminuir el riesgo de transmisión y propagación del COVID-19.
En ese sentido, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, subrayó que las islas Ballestas, no sólo contribuye a la reactivación de las áreas naturales protegidas, sino además brinda oportunidades a la economía local de todos los actores que participan en la cadena de la actividad turística del destino Paracas, como asociaciones de transporte turístico acuático, propietarios de embarcaciones, guías y operadores de turismo, artesanos, hoteles, restaurantes, entre otros.
Con la reapertura de este segundo destino de naturaleza más visitado a nivel nacional, se inició también al lanzamiento de un novedoso sistema de venta online de boletos que aplicará de ahora en adelante para el ingreso a las islas Ballestas, lo cual contribuirá a mejorar la atención de los visitantes en un contexto de pandemia de la COVID-19, reduciendo el contacto físico entre los visitantes y el personal de control de dicha ANP.
Durante el evento también participaron la viceministra de Turismo, Lyda Mercedes García; y la alcaldesa del distrito de Paracas, Rosario Ramírez, entre otras autoridades.
Conoce los nuevos horarios de ingreso
Para optimizar las medidas de bioseguridad entre los visitantes, se ha establecido una capacidad de carga de 45 embarcaciones por día, estableciendo cuatro turnos de ingreso: 07:30 h, 09:30 h, 11:30 h y 13:30 h que promoverá el orden de las embarcaciones durante el recorrido turístico en el ámbito de las islas Ballestas, se informó a INFOREGIÓN.