Implementar acciones nacionales frente el cambio climático, recuperar o aprovechar los ecosistemas con criterio sostenible, impulsar la adecuada gestión de los residuos sólidos en el país e incluir un enfoque de economía circular en los procesos productivos y a nivel de inversiones son las prioridades establecidas por el Ministerio del Ambiente (Minam) hacia el año 2021.
Así lo sostuvo el titular de dicho portafolio, Gabriel Quijandría, quien agregó que esas líneas de acción contribuirán a generar las condiciones necesarias para elevar el bienestar de las personas.
En una entrevista con el portal Lamula.pe, indicó que el cambio climático es un tema fundamental para el Perú, dada nuestra vulnerabilidad frente a ese fenómeno global; sin embargo, señaló, somos un país proveedor importante en la mitigación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que permite atraer inversiones a nivel internacional.
Respecto a la recuperación o aprovechamiento de los ecosistemas, manifestó: “Se trata de lograr que la naturaleza trabaje a nuestro favor y sea nuestra aliada en el cierre de brechas sociales”.
Asimismo, en cuanto a la gestión adecuada de los residuos sólidos, indicó que para que estos pueden reciclarse deben reintroducirse en los procesos productivos luego de ser valorizados.
Quijandría acosta también refirió que el Minam impulsará la incorporación del enfoque de economía circular en los procesos productivos y en la toma de decisiones a nivel de inversiones, incluyendo aquellas de gran escala, como pueden ser la construcción de carreteras o el desarrollo de planes energéticos.
Ambición climática
En el citado diálogo periodístico, el titular el Minam explicó que, si bien el Perú emite solo el 0.3 % de GEI a nivel global, es un país altamente vulnerable, dada la diversidad de escenarios geográficos y ecológicos que existen, además de que cualquier variación en las condiciones del clima impacta en la economía o altera las condiciones de vida de las personas.
Añadió que actualmente se están revisando las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y que en la próxima reunión anual con la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático se definirá una nueva propuesta de NDC que nuestro país presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como parte de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
En ese sentido, el ministro Quijandría sostuvo que el Perú buscará reducir sus emisiones de GEI más allá de 35 % para el año 2030. “Hay la posibilidad de ir más allá de la meta trazada, lo que está en función de aumentar los esfuerzos vinculados a la generación de energías renovables y la adecuada conservación y gestión de nuestros bosques”, afirmó.
Complementariamente, indicó que en las nuevas NDC se espera incluir medidas de mitigación vinculadas al teletrabajo, que es un tema que empezó a contemplarse a partir de la pandemia de la COVID-19.
Por otro lado, en cuanto a las medidas de adaptación, dijo que en las nuevas NDC se incluirá a los sectores Transporte y Turismo, que antes no se habían priorizado. Un ejemplo de ello es el impulso a las ciclovías que ya vienen trabajando diversas municipalidades a nivel nacional, debido a la reducción de costos que el uso de bicicletas genera y sus beneficios al ambiente.
El ministro fue enfático en mencionar que el 51 % de nuestras emisiones de GEI provienen de la pérdida de bosques y eso es algo que debe detenerse. Por ello, dijo que la degradación de los bosques no tiene relación con el crecimiento económico y, por el contrario, destruyen el valor que se generaría por la conservación de estos ecosistemas.
Perú: país carbono neutral
Quijandría Acosta acotó que la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático tiene como reto la formulación de una estrategia multisectorial de cambio climático al año 2050, que definirá la ruta para llegar a ser un país carbono neutral. “Como firmantes del Acuerdo de Paris, tenemos el compromiso de desarrollar una serie de transformaciones en nuestros procesos productivos y cuáles serán las medidas en términos de política que se tomarán para llegar a la meta trazada”, aseveró.
Agregó que el proceso de descarbonización en el Perú podría generar hasta US$ 198 mil millones de ganancias al año 2050, considerado los nuevos empleos e industrias que se generarían durante este proceso, se informó a INFOREGIÓN.
Recicladores
En horas de la mañana, en una entrevista con Radio Nacional, el titular del Minam destacó, entre otros temas sectoriales, la importancia de la valorización de los residuos sólidos. En tal sentido, dijo que su gestión enfatizará en el proceso de formalización de los recicladores, a fin de que estos trabajadores constituyan empresas que se dediquen a introducir los residuos en nuevas cadenas productivas.