Vraem: Inauguran local para mejorar gestión de residuos sólidos

Las autoridades locales del distrito de Pangoa inauguraron la «Infraestructura de Disposición Final de Residuos Sólidos» en el C.P Alto Celendín, a 5 km de la zona centro del distrito. Tiene una capacidad de volumen aproximada de 5000 m3, el mismo que surgió inicialmente como un botadero y que fue acondicionado por la actual gestión edil para darle la condición que hoy cuenta al servicio de los pangoinos.

Con las características de construcción de los rellenos sanitarios se reduciría en un 80% los niveles de contaminación de diferentes ecosistemas, que se han visto afectados por la exposición de los residuos sólidos. La infraestructura puede evacuar aguas pluviales y los lixiviados, respectivamente, a través de un sistema de doble drenaje, uno para evacuación de aguas pluviales (aguas de lluvia) y otro para lixiviados, además de contar con 6 chimeneas par tratar el metano y el CO2 que se produce mediante la descomposición de los residuos sólidos no aprovechables.

Este proyecto piloto contempló en esta primera fase una inversión de S/ 150 000 aproximadamente y sobre este monto se requirió un adicional de S/ 10 000 para la implementación de la planta de tratamiento de lixiviados, presupuesto económico irrisorio en comparación a plantas aledañas, se informó a INFOREGIÓN.

El alcalde del distrito de Pangoa, Celso León, instó a la población a continuar apoyando esta labor, agradeciendo a sus conciudadanos por la clasificación de residuos para un mejor manejo en el depósito final.

«Se viene trabajando una serie de incentivos para las familias que entreguen de manera segregada sus residuos, gracias a ello Pangoa es líder en el tratamiento de residuos sólidos. Se tiene la predisposición de seguir con la mejora continua de los procesos para cumplir estándares de calidad que solicita e Minam”, dijo tras inaugurar esta planta, acompañado de funcionarios de la gerencia del Ambiente y delegados vecinales.