En una asamblea extraordinaria de las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (Gtanw) del río Santiago del 28 de noviembre, se acordó con la Autoridad Regional Ambiental (ARA) Amazonas el cese del paso a embarcaciones con madera extraída ilegalmente a partir de hoy 1 de diciembre.
La Nación Wampís venía advirtiendo de esta problemática a las instituciones nacionales pertinentes desde octubre de este año; sin embargo, la tala y comercialización de madera hacia el Ecuador continúa a vista y paciencia del control de frontera del Ejército y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Perú (Sernanp), que resguarda la Reserva Ichigkat Muja en el puesto de Cahuide, en la frontera con el país norteño.
Durante todo este tiempo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Amazonas aduce la falta de recursos o competencias para accionar ante la problemática de la tala ilegal. En efecto, gracias a la mediación del Ministerio del Interior (Mininter), se acordó una intervención de parte de FEMA, con las garantías de la Policía Nacional del Perú (PNP), para el 27 de noviembre en la comunidad de Soledad, donde el 24 de noviembre se habían detenido a las embarcaciones.
Sin embargo, en la madrugada del 26 de diciembre, ante la demora de las autoridades y ante el peligro de ataque de parte de los intermediarios ecuatorianos que estaban resguardando sus embarcaciones, los comuneros de Soledad decidieron dejarlos ir. A raíz de ello, y a pesar de que la problemática sigue latente en la zona, la FEMA decidió cancelar su operativo.
Ante la inacción e indolencia de las autoridades ambientales, el Gtanw sostuvo una reunión con la Defensoría del Pueblo, quienes emitieron un comunicado respecto a la problemática, señalando la urgencia de una intervención inmediata no sólo de la FEMA, sino también del Sernanp.
Por otro lado, el 28 de noviembre, en la comunidad de Alianza Progreso, el Gtanw sostuvo una reunión con la ARA Amazonas, en el marco de una asamblea extraordinaria con las autoridades Wampís, maestros y jóvenes. En ella se comprometieron a dar plazo sólo hasta el 30 de noviembre para el paso de embarcaciones, así como una tregua de un mes para la formalización del aprovechamiento de la madera balsa, con el objetivo de garantizar que no haya deforestación y la venta de palo de balsa/topa sea una iniciativa sostenible y no destructiva del ambiente.
Las tensiones siguen presentes en el territorio Wampís y, hasta el cierre de esta nota, ni la FEMA, ni el Ejército, ni los Ministerios de Defensa e Interior han respondido oficialmente a las denuncias del Gtanw. Todo parece indicar que seguirán permitiendo la tala y comercio ilegal de madera hacia el Ecuador.
Comuneros de Galilea reportan que embarcaciones con madera, tripuladas por ciudadanos ecuatorianos, siguen saliendo del Centro Poblado La Poza en dirección a la frontera, y posiblemente serán detenidos por la guardia Wampís en Alianza Progreso. El control real y la vigilancia territorial sigue estando en manos de las naciones originarias y, en este caso, también la soberanía nacional, informó el Gtanw a INFOREGIÓN.